Cargando...
Opinión

Sin los jóvenes, el país no tiene cura

“No entraré en discusiones ni análisis ideológicos. Quiero detenerme en ellos, los jóvenes. No fueron los únicos, pero...”.

1
1

Todo empezó un 7 de octubre, hace poco más de un año. Escolares entre los 13 y 15 años se organizaron para evadir de manera masiva el pago de pasajes en un acto de rebeldía por el alza de las tarifas.

Las imágenes de aquel día recorrieron el mundo y con ellas llegaron también las descalificaciones: vándalos, delincuentes, vagos, maleducados, peligrosos; fueron algunos de los adjetivos que recibieron ellos y los muchos otros jóvenes que se sumaron a las protestas ya extendidas por todo Chile incorporando otras causas y que han tenido como corolario los resultados ya conocidos: el plebiscito.

No entraré en discusiones ni análisis ideológicos. Quiero detenerme en ellos, los jóvenes. No fueron los únicos, pero sí los que jugaron un rol trascendental en los cambios que ocurren no solo en Chile, sino en muchos otros países. Juzgados, incomprendidos, perseguidos y hasta criminalizados.

Pero aun así persisten, se comprometen, se arriesgan y no se conforman. Podríamos pensar que la tecnología y las redes sociales los han empoderado. Tal vez, les han permitido organizarse mejor y amplificar más rápido sus mensajes, pero esa fuerza arrasadora, ese ímpetu por romper lo establecido por los grupos de poder político y socioeconómico no son nuevos ni exclusivos de estos tiempos.

Revisemos la historia más reciente de nuestro país. Fueron las movilizaciones juveniles las que lograron que se retroceda con la Ley Pulpín o la llamada #Repartija del Tribunal Constitucional. Y si nos vamos un poco más atrás, fueron los movimientos universitarios los que dieron batalla sin cuartel a la dictadura fujimorista en los 90.

En 1997, siendo reportera en un programa de César Hildebrandt, acompañé la organización y marchas estudiantiles en el sur del país. Por aquel entonces los calificaban y perseguían como terroristas, pero nada los hizo retroceder.

En esos años, el desaparecido Julio Cotler lo tenía claro: “Si no conseguimos que los jóvenes adopten el proyecto como suyo, el país no tiene cura”. Sus palabras siguen teniendo la misma vigencia y guardo la esperanza de que algún día, impulsados por los jóvenes, vivamos los tiempos de cambio que hoy vive Chile.

Lo más visto

La troika está en las elecciones, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La prescripción imposible, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito