Cargando...
Opinión

Viviendo entre Bascuñanes

“Siempre habrá, entonces, un Bascuñán en nuestras casas, dentro de nuestros hogares, Bascuñanes dentro de nosotros mismos, en el trabajo, en las redes...”.

A
A

En la cancha, como todos los árbitros de fútbol, Bascuñán fue todopoderoso, tal como ocurre con los sumos sacerdotes en la religión, los jueces en lo cotidiano o el tribunal constitucional en la política nacional.

La diferencia es que, en el fútbol, la gran mayoría de los conflictos, salvo algunos contados casos que se definen luego o antes en mesa, se resuelve allí mismo, en caliente, en pleno enfrentamiento de las partes involucradas y la palabra del árbitro es la última. Zanja, aunque se equivoque, aunque lo compren, aunque juegue su propio partido y anteponga intereses personales al ideal fair play, aunque sea un tramposo de mierda como ayer y haga uso selectivo del VAR, los Bascuñanes definen.

Como en el resto de la vida, en el fútbol hay un orden imaginado que todas las partes involucradas aceptan para poder interactuar bajo las mismas reglas y que no se saquen la madre hasta la eternidad. El problema con el fútbol, repito, como en el resto de la vida, es que las mismas reglas, aparentemente claras y comprensibles para todos, en algún punto extremo tienen que ser interpretadas por alguien a quien ese acuerdo o contrato, entre todos, le atribuye tal función: los árbitros, y no todos los que cumplen esa importantísima función están capacitados para ejercerla, pero allí están.

Siempre habrá, entonces, un Bascuñán en nuestras casas, dentro de nuestros hogares, Bascuñanes dentro de nosotros mismos, en el trabajo, en las redes, Bascuñanes abundantes en el Poder Judicial, plagas Bascuñanes en el Congreso, en el Ejecutivo. Es decir, siempre habrá un Bascuñán que jalará agua para su molino, haga trafa y actúe en contra de ese bien común que nunca llega.

Algunas veces las acciones de estos Bascuñanes de la vida abonarán a nuestro favor, otras en contra. Hay que sacarlos al fresco y aprender a vivir con ellos, porque Bascuñanes siempre habrá y hasta votaremos por ellos.

Lo más visto

Becas y esperanza, por Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La jaula de hierro que nos condena, por Eliana Carlín

LEER MÁS

La prescripción imposible, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

El búmeran electoral

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"

Deportes

[Vía América TV] Barcelona vs Guadalajara HOY EN VIVO por la Copa del Rey 2025-26: minuto a minuto

“Las mejores U en Crema y Negro”, el libro que revive las épocas más exitosas de Universitario de Deportes

Alianza Lima confirmó fecha y hora para la Noche Blanquiazul 2026 ante Inter Miami de Lionel Messi