Edmundo González Urrutia, un diplomático de 74 años, ha emergido como el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Venezuela. Con una trayectoria extensa en el servicio exterior y una carrera política consolidada, González representa la principal esperanza de la oposición para derrocar al presidente Nicolás Maduro en las Elecciones 2024.
Su candidatura ha revitalizado las esperanzas de un cambio político en Venezuela, poniendo en manifiesto su compromiso con la reducción de la inflación y la mejora de los salarios, siguiendo los lineamientos de su predecesora, la inhabilitada María Corina Machado.
Edmundo González Urrutia nació en 1949 (74 años) y ha dedicado gran parte de su vida a la diplomacia y al análisis internacional. Es internacionalista por la Universidad Central de Venezuela y posee una maestría en Relaciones Internacionales de la American University en Washington, D.C.
PUEDES VER:Porcentaje de las Elecciones 2024: así van los resultados del CNE por la presidencia de Venezuela
Edmundo se alza como candidato presidencial tras la inhabilitación política de Maria Corina Machado. . Foto: AFP
González ha sido una figura prominente en la política venezolana, participando activamente en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde fue presidente de su junta directiva. Esta plataforma fue fundamental en la concentración de los partidos opositores antes de la formación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Además, ha sido miembro del consejo editorial internacional del diario El Nacional y coordinador del Grupo de Trabajo Seguimiento del Sistema Internacional en el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.
La carrera política de Edmundo González ha estado marcada por su capacidad para navegar tanto en la diplomacia como en la política interna de Venezuela. Durante su tiempo como director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego como embajador, González se ganó una reputación de moderación y competencia. Estuvo al mando de las embajadas venezolanas de Argelia, entre 1991 y 1993, y en Argentina, entre 1998 y 2002, mostrando su habilidad para manejar relaciones internacionales complejas.
González fue designado como el candidato presidencial de la PUD después de que las dos principales candidatas, María Corina Machado y Corina Yoris, fueron descalificadas. Su candidatura se formalizó en abril de 2024 y rápidamente ganó popularidad debido a su enfoque en la estabilidad económica y su promesa de seguir los planes de gobierno delineados por Machado. En su programa de gobierno, titulado "Venezuela, tierra de gracia", González se compromete a reducir la inflación y mejorar los salarios, para recuperar el valor de la moneda venezolana.
A pesar de su intensa carrera política y diplomática, Edmundo González es conocido por su vida tranquila y sus pasatiempos. Entre sus aficiones destacan el béisbol, el Real Madrid, las barbacoas familiares y la lectura. Es un apasionado de las aves, especialmente de las guacamayas, las cuales alimenta diariamente en su hogar en Caracas.
El candidato Edmundo Gonzázlez, alimentando aves desde su hogar en Caracas. Foto: Gaby Oraa/Bloomberg
González es visto por muchos como una figura paternal y conciliadora, una especie de 'abuelo de la nación'. Su enfoque calmado y moderado contrasta fuertemente con la retórica más confrontacional de otros políticos venezolanos, como Nicolás Maduro. Esta imagen de moderación y estabilidad es una de las razones por las cuales muchos venezolanos lo ven como una esperanza para un cambio pacífico y positivo en el país.
En una entrevista con CNN en Español, se le preguntó a González sobre la posibilidad de repetir las elecciones de 2018, las cuales Maduro ganó bajo acusaciones de fraude electoral y un boicot de la oposición. González expresó su esperanza de que la presión internacional obligue a Maduro a actuar.
Muchos expertos creen que es improbable que la comunidad internacional intervenga nuevamente en Venezuela después del fallido levantamiento opositor de 2019, liderado por Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino y fue reconocido por más de cincuenta países. Sin embargo, Maduro mantuvo el poder. A pesar de esto, González se muestra optimista.
“El fraude electoral y las amenazas no son nuevos para nosotros,” dijo González en la entrevista. "Confiamos en que el voto opositor sea tan masivo, que nuestra victoria será indiscutible”, sentenció.