Cargando...
Mundo

Venezuela es el país más corrupto de América y el segundo del mundo, según Transparencia Internacional

Transparencia Internacional (TI) revela que Venezuela ocupa el poco envidiable primer lugar como el país más corrupto de América y el segundo a nivel mundial, según su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Nicolás Maduro es el presidente latino que más tiempo lleva en el mando actualmente. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AFP/Transparencia Internacional

Los datos proporcionados por Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) son alarmantes y ponen de manifiesto la magnitud del problema de la corrupción en Venezuela. La persistencia de la malversación de fondos, el soborno y la impunidad han generado una crisis económica y social en el país.

En resumen, Venezuela enfrenta un desafío significativo en su lucha contra la corrupción, una urgencia que afecta a su economía y sociedad en general. La labor de Transparencia Internacional en la evaluación y visibilización de este fenómeno es fundamental para concienciar sobre la importancia de la transparencia económica y la justicia en el mundo.

¿Qué factores considera Transparencia Internacional para medir la corrupción?

Transparencia Internacional utiliza el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para evaluar la corrupción en los países. Este índice se basa en una escala de cero (muy corrupto) a cien (muy baja corrupción) y se nutre de diversas fuentes, incluyendo encuestas a ciudadanos y expertos, para evaluar la percepción en el sector público. Los factores considerados son la malversación de fondos, sobornos, impunidad y la independencia del sistema judicial.

¿Por qué Venezuela es el país más corrupto de América?

Venezuela ha mantenido su posición como el país más corrupto de América durante una década consecutiva, con una puntuación de apenas 13 puntos en el IPC de Transparencia Internacional. La organización destaca que en este país se han malversado sistemáticamente miles de millones de dólares de dinero público, beneficiando a una élite poderosa y exacerbando la pobreza y la desigualdad. Además, los esquemas de corrupción van de la mano con la captura de los sistemas legislativo, regulatorio y judicial por parte de funcionarios de alto nivel para mantener el poder y evitar el castigo.

Transparencia Internacional emite listas con los países más corruptos de cada año. Foto: Transparencia Internacional

¿Cuáles son los países más corruptos de América?

En el continente americano, Canadá lidera con la mejor puntuación (76 puntos en el IPC); seguido por Uruguay, con 73, y Estados Unidos, con 69. Lamentablemente, Venezuela se encuentra en la parte inferior de esta lista y detaca como el país más corrupto de la región; estos datos revelan la disparidad en la percepción de la corrupción en América. Nicaragua y Haití con 17 puntos cada uno también se ubican en puestos inferiores.

¿Cuáles son los países más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional?

A nivel mundial, los países con menor percepción de corrupción son Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85), ocupando los primeros lugares en el IPC. Por otro lado, Venezuela se ubica en el segundo lugar como el país más corrupto del mundo, solo superado por Somalia. Esta clasificación resalta la grave situación de corrupción en Venezuela a nivel global. Siria y Sudán del Sur, con 13 puntos, también se ubican sobre el final del ranking, seguidos muy de cerca por los 16 puntos de Yemen.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump asegura que Estados Unidos bombardeó una instalación venezolana empleada para el tráfico de drogas

Irán desafiaría a EE.UU. con alianzas sobre gas y explotación de tierras raras en este país de América Latina, aparte de China

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Deportes

Erick Osores se rinde a Alianza Lima por la buena temporada a nivel internacional: "Es para aplaudir de pie"

El único país de América Latina que aún no tiene al campeón de su liga 2025: la final se jugará recién en enero

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"