Los datos proporcionados por Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) son alarmantes y ponen de manifiesto la magnitud del problema de la corrupción en Venezuela. La persistencia de la malversación de fondos, el soborno y la impunidad han generado una crisis económica y social en el país.
En resumen, Venezuela enfrenta un desafío significativo en su lucha contra la corrupción, una urgencia que afecta a su economía y sociedad en general. La labor de Transparencia Internacional en la evaluación y visibilización de este fenómeno es fundamental para concienciar sobre la importancia de la transparencia económica y la justicia en el mundo.
PUEDES VER: Aumento del pasaje en el transporte público: esta es la nueva tarifa que exige el gremio en Venezuela
Transparencia Internacional utiliza el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para evaluar la corrupción en los países. Este índice se basa en una escala de cero (muy corrupto) a cien (muy baja corrupción) y se nutre de diversas fuentes, incluyendo encuestas a ciudadanos y expertos, para evaluar la percepción en el sector público. Los factores considerados son la malversación de fondos, sobornos, impunidad y la independencia del sistema judicial.
Venezuela ha mantenido su posición como el país más corrupto de América durante una década consecutiva, con una puntuación de apenas 13 puntos en el IPC de Transparencia Internacional. La organización destaca que en este país se han malversado sistemáticamente miles de millones de dólares de dinero público, beneficiando a una élite poderosa y exacerbando la pobreza y la desigualdad. Además, los esquemas de corrupción van de la mano con la captura de los sistemas legislativo, regulatorio y judicial por parte de funcionarios de alto nivel para mantener el poder y evitar el castigo.
Transparencia Internacional emite listas con los países más corruptos de cada año. Foto: Transparencia Internacional
En el continente americano, Canadá lidera con la mejor puntuación (76 puntos en el IPC); seguido por Uruguay, con 73, y Estados Unidos, con 69. Lamentablemente, Venezuela se encuentra en la parte inferior de esta lista y detaca como el país más corrupto de la región; estos datos revelan la disparidad en la percepción de la corrupción en América. Nicaragua y Haití con 17 puntos cada uno también se ubican en puestos inferiores.
PUEDES VER: Este es el único país de Latinoamérica donde se necesitan más de 155 salarios para subsistir
A nivel mundial, los países con menor percepción de corrupción son Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85), ocupando los primeros lugares en el IPC. Por otro lado, Venezuela se ubica en el segundo lugar como el país más corrupto del mundo, solo superado por Somalia. Esta clasificación resalta la grave situación de corrupción en Venezuela a nivel global. Siria y Sudán del Sur, con 13 puntos, también se ubican sobre el final del ranking, seguidos muy de cerca por los 16 puntos de Yemen.