La Embajada de Noruega en México difundió durante la noche del 30 de noviembre un documento en el que se explica cómo será el procedimiento para la revisión de las inhabilitaciones políticas en Venezuela, esto como resultado del acuerdo de Barbados que se firmó en octubre 2023 entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, y en el marco de las próximas elecciones presidenciales en el país llanero del 2024.
En este proceso, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluará cada caso de forma individual, decisión que forma parte del acuerdo sobre la "Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos". A continuación, se explican los pormenores que deberán seguir líderes opositores para revertir la inhabilitación dictada por la Contraloría General de la República, entre ellos, la ganadora de la Primaria 2023, María Corina Machado, a quien en junio 2023 se le impuso una segunda inhabilitación.
PUEDES VER: EE. UU. da ultimátum a Nicolás Maduro por no cumplir con liberación de rehenes: "Quedan pocas horas"
De acuerdo a la información difundida por el medio El Pitazo, entre los procedimientos acordados para la revisión de inhabilitaciones políticas están:
Asimismo, según El Diario, los interesados deberán asumir una serie de compromisos, entre los que destacan:
PUEDES VER: Corte Internacional de Justicia falla a favor de Guyana, pero no restringe referendo del 3 de diciembre
Este procedimiento podría también beneficiar a Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia (PJ) o a Freddy Superlano, de Voluntad Popular (VP), quienes también fueron inhabilitados políticamente en 2017 y en 2020, respectivamente.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE. Únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.