Cerca de la medianoche del sábado 26 de agosto se reportó un accidente de tránsito en Bajo Rodríguez de San Ramón, Costa Rica. Los bomberos de la localidad informaron que un bus con 57 pasajeros en su interior (luego se confirmarían 63 afectados) se despistó hacia un precipicio de 20 metros aproximadamente. La Presidencia de Costa Rica dio a conocer que la mayoría de los accidentados eran de nacionalidad venezolana. Además, se supo que el destino del medio de transporte era la zona fronteriza del norte del país.
PUEDES VER: Venezolanos entre los heridos en accidente de bus en México: autoridades brindan detalles
Afortunadamente, no se reportó el fallecimiento de ninguno de los damnificados. Sin embargo, la Cruz Roja informó que 2 de los pacientes están en condición crítica, mientras 27 de ellos permanecen en condición urgente y los 34 restantes tienen una situación estable. Algunos de los afectados fueron llevados al Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, donde se recibieron a 19 pacientes, dentro de los cuales había 6 niños menores, pero todos con heridas leves.
El hospital más cercano al accidente es el Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón. Foto: Sindicato Nacional de Enfermería, Costa Rica
Muchos indicios señalan que el bus accidentado partió del Paso Canoas, nombre que recibe el lugar del principal “camino” fronterizo entre Panamá y Costa Rica. En este campamento plagado de precariedad y escasez, la diferencia de quienes se quedan a padecer durante días (e incluso semanas) con quienes siguen el camino hasta la frontera norte de Costa Rica es de 30 dólares, valor que tiene el boleto de autobús que los sacará del sitio. Por otro lado, según informa el medio venezolano El Carabobeño, autoridades costarricenses poseen un plan que consiste en mantener un flujo de buses donde los migrantes tendrán la posibilidad de moverse desde dicho punto (paso Canoas) hasta Los Chiles, zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua. El objetivo es que permanezcan la menor cantidad de tiempo en suelo costarricense.
Estos son buses que transportan a los migrantes del Paso Canoas, Costa Rica. Foto: Alberto PEÑA/AFP