Cargando...
Mundo

Tribu Yukpa toma sede policial en Zulia: ¿por qué lo hace y qué solicita?

Integrantes de la tribu Yukpa llegaron a la sede del Cuerpo de la Policía Bolivariana como parte de protestas en el estado de Zulia.

larepublica.pe
Horas de incertidumbre se vive en Zulia debido a tomar de sede policial. Foto: composición LR/EsNoticia/Twitter CPBEZ/Twitter

Desde aproximadamente las 11.00 a. m., la sede del comando del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado de Zulia (Cpbez) se vio amenazada por protestas organizadas por integrantes de la tribu indígena Yukpa. Dentro de los hechos se registraron quema de llantas e incluso la toma completa del lugar. Entérate AQUÍ de lo que solicitan para que desistan de estas protestas llevadas a cabo en la calle Campo Elías de Machiques, en Venezuela.

Protestas de Yukpa: ¿qué piden para detenerse?

Información recogida por periodistas locales informan que el motivo de estos disturbios se dio porque la Policía mantenía arrestado a un familiar Yukpa acusado de hurto. La estrategia tomada por los miembros de la tribu es ejercer presión para que liberen al sujeto señalado como delincuente.

La comunidad de los Yukpa viven en zonas rurales de Venezuela. Foto: La Guajira

No es la primera protesta de los Yukpa

Recientemente, esta tribu también estaba envuelta en otro tipo de protestas. En ese caso se manifestaban por otros motivos: pedían facilidades para trasladarse a Caracas y comercializar sus artesanías.

Los Yukpa también realizan artesanías para comercializarlas. Foto: Like Barranquilla

Lo más visto

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

¿Quién es Renzo Huamanchumo, el joven peruano que viajó a Venezuela con su esposa por turismo y fue secuestrado por el régimen chavista?

LEER MÁS

Donald Trump impone aranceles del 25% a países que comercien con Irán tras represión contra protestas en el país

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Ministros de Groenlandia y Dinamarca se reunirán con Rubio y JD Vance en la Casa Blanca ante la tensión por anexión a EE.UU.

Fiscales de Corea del Sur piden pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol por imponer la ley marcial en 2024

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"