Cargando...
Mundo

Venezuela investigada por la Corte Penal Internacional (CPI): ¿qué dijo el Gobierno de Maduro?

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó reanudar las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela y esta fue la respuesta del régimen.

CPI | Gobierno de Venezuela | Nicolás Maduro
El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó la reanudación de las investigaciones en el país llanero. Foto: composición LR/ ELDiario/ CNN en Español

El martes 27 de junio, los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizaron retomar el caso por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, debido a que "sus procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía”, de acuerdo al comunicado del CPI.

Al respecto, la Cancillería del Gobierno de Nicolás Maduro mostró su desacuerdo con la decisión tomada por el CPI. ¿Cuál fue la respuesta del régimen y por qué alega que Estados Unidos de América estaría involucrado en esta decisión?

Venezuela nuevamente investigada por presuntos crímenes de lesa humanidad. Foto: IntlCrimCourt/ Twitter

Corte Penal Internacional 2023: Venezuela niega acusación de crímenes de lesa humanidad

El Gobierno de Venezuela mostró su rechazo a la decisión tomada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) de autorizar la reanudación del caso "Venezuela I", ya que habría motivos políticos de por medio.

Asimismo, en el comunicado, el régimen de Nicolás Maduro alega que en el país llanero no han ocurrido crímenes de lesa humanidad. "Como parte de esa estrategia, operadores políticos nacionales e internacionales han pretendido sostener una acusación de supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido".

Gobierno de Maduro muestra su desacuerdo con la decisión del CPI. Foto: CancilleriaVE/ Twitter

Venezuela: Corte Penal Internacional forma parte de una "estrategia de cambio de régimen"

De acuerdo al comunicado, desde febrero del 2018, el país llanero habría "denunciado la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal con fines políticos", pues los Estados Unidos de América estaría impulsando un "cambio de régimen".

Además, cuestionó el papel imparcial de la Corte Penal Internacional (CPI). "Venezuela lamenta que esta decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares se preste para alentar y contribuir con esta maniobra".

Lo más visto

El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

LEER MÁS

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"