El martes 27 de junio, los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizaron retomar el caso por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, debido a que "sus procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía”, de acuerdo al comunicado del CPI.
Al respecto, la Cancillería del Gobierno de Nicolás Maduro mostró su desacuerdo con la decisión tomada por el CPI. ¿Cuál fue la respuesta del régimen y por qué alega que Estados Unidos de América estaría involucrado en esta decisión?
Venezuela nuevamente investigada por presuntos crímenes de lesa humanidad. Foto: IntlCrimCourt/ Twitter
PUEDES VER: Movilidad Segura para venezolanos: ¿qué es y cómo registrarme en el programa de reasentamiento a EE. UU.?
El Gobierno de Venezuela mostró su rechazo a la decisión tomada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) de autorizar la reanudación del caso "Venezuela I", ya que habría motivos políticos de por medio.
Asimismo, en el comunicado, el régimen de Nicolás Maduro alega que en el país llanero no han ocurrido crímenes de lesa humanidad. "Como parte de esa estrategia, operadores políticos nacionales e internacionales han pretendido sostener una acusación de supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido".
Gobierno de Maduro muestra su desacuerdo con la decisión del CPI. Foto: CancilleriaVE/ Twitter
PUEDES VER: Nuevo bono de la Patria de 1.320 bolívares: ¿cuándo inició el pago y cómo ser beneficiario?
De acuerdo al comunicado, desde febrero del 2018, el país llanero habría "denunciado la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal con fines políticos", pues los Estados Unidos de América estaría impulsando un "cambio de régimen".
Además, cuestionó el papel imparcial de la Corte Penal Internacional (CPI). "Venezuela lamenta que esta decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares se preste para alentar y contribuir con esta maniobra".