El presidente venezolano Nicolás Maduro felicitó a Recep Tayyip Erdogan por reivindicar su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía este domingo 28 de mayo. El resultado confirma su permanencia en el poder tras 20 años al mando del país.
A través de Twitter, Maduro escribió el siguiente mensaje: "Venezuela celebra el triunfo de nuestro hermano y amigo Erdogan, quien resultó vencedor en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía. Felicitamos al pueblo turco por esta victoria, deseando seguir trabajando unidos por construir el nuevo mundo. ¡Viva Türkiye!"
Maduro envió un tuit con un mensaje de congratulaciones a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Foto: captura Twitter/@NicolasMaduro
Tras el conteo del 98% de los votos, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanza el 52,1% de los sufragios, frente a 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
"Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años", dijo Erdogan a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.
Los resultados confirman los pronósticos para esta segunda vuelta, en que el presidente saliente llegaba como favorito, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en que hay decenas de miles de opositores presos o exiliados.
PUEDES VER: Sistema Nacional de Ingreso 2023: cómo registrarse HOY y optar por un cupo en las universidades
Nicolás Maduro visitó Turquía en junio de 2022 con el propósito de reunirse con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.
En el encuentro, Maduro insistió en que su país está "en proceso de recuperación económica", en medio de una batería de sanciones internacionales, que incluye un embargo estadounidense a su petróleo.
La gira de Maduro coincidió con la Cumbre de las Américas de Los Ángeles y a la que no fueron invitados los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, tachados por Washington de "dictaduras".
Con información de AFP.