El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fustigó el domingo 6 de diciembre al Grupo de Lima y parte de sus integrantes, en respuesta al rechazo a las elecciones legislativas con las cuales el chavismo recuperó el control del Parlamento.
A tempranas horas del domingo, Colombia anunció que no reconocería los “comicios fraudulentos organizaos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, con lo cual se unió a Ecuador, Chile, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros que tomaron la misma postura.
En respuesta, a través de su cuenta verificada de Twitter, Arreaza cuestionó: “¿Quién es el Presidente de Perú? ¿En Chile a cuántos reprimieron hoy? ¿Algún líder social asesinado hoy en Colombia? ¿La ‘Gripezinha’ avanza?”, en referencia a polémicas declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre el coronavirus.
Precisamente Brasil calificó este lunes 7 de diciembre de “farsa electoral” el resultado de los comicios parlamentarios, e indicó que seguirán “trabajando por la redemocratización de Venezuela” con la interlocución de Juan Guaidó, a quien consideran presidente encargado, al igual que decenas de naciones.
“El Grupo (cartel) de Lima es igual a su jefe (Donald) Trump: se niega a reconocer que ya no existe. Han sido derrotados (...). Ahora son el Grupo de Narnia”, ironizó el canciller venezolano en la red social.
En otro tuit, criticó a su par Andrés Allamand, canciller de Chile: “Atacar a las instituciones venezolanas para tratar de desviar la atención sobre el caos del agónico y neoliberal Gobierno chileno, despreciado por las mayorías, no es buena estrategia. Respete, para que le respeten”.
Mientras que en otro mensaje arremetió contra el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne: “El síndrome del ridículo de la era Trump es contagioso. Ahora resulta que Canadá también se cree tribunal electoral de Venezuela. Desprecian el derecho internacional”.
“No apoyan las elecciones y quieren restaurar la democracia. A nosotros no nos gobierna una reina, ni el capital”, añadió Arreaza.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció en la madrugada de este lunes 7 de diciembre que el chavismo obtuvo unos 3,5 millones de votos, para un 67,6% del apoyo popular, en unos sufragios marcados por una alta abstención (69%).
Ahora Guaidó y el resto de la oposición concentra su atención en la llamada Consulta Popular. Para esta jornada, tiene previsto llevar a cabo una conferencia de prensa para denunciar el “fraude”.