Cargando...
Mundo

¿Qué es el pozole, uno de los platos tradicionales de México hecho con carne humana en sus inicios?

Esta sopa era considerada una ofrenda religiosa en la época prehispánica, pero acabó con la conquista de los españoles, quienes eliminaron el uso de esa carne. Conoce AQUÍ el origen de este conocido plato.

larepublica.pe
Tras la independencia de México, el pozole se convirtió en un plato tradicional. Foto: composición LR / BBC / Oasis Hotels & Resorts

Este tradicional plato hecho de maíz cacahuacintle, carne, lechuga, rábano, cebolla, chile y orégano es uno de los favoritos de los mexicanos y los turistas que visitan al país. Muchas personas dicen que esta sopa “cura las penas” y es perfecta cada septiembre que celebran la independencia de México. Nos referimos al pozole.

No obstante, no siempre fue "básicamente maíz, agua y un pedazo de pierna o muslo", como detalló Yolanda García González, doctora en Historia y especialista en la alimentación de los siglos XVI y XVII en México a la BBC. ¿Sabías que el pozole antes era llamado “tlacatlaolli”; es decir, "maíz de hombre"? El origen es impactante, pues este plato era hecho con carne humana.

Los mexicanos dicen que esta sopa “cura las penas”. Foto: Architectural Digest

¿Pozole con carne humana?

La respuesta, aunque parezca imposible, es un “sí”. Para conocer esta historia de fondo, retrocedemos al México prehispánico.

Cocinar este plato era parte de los rituales que hacían en las ceremonias religiosas. El pozole era una ofrenda a los dioses, entre ellos, Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración el maíz y la guerra. ¿En qué consistía este ritual? Sacrificar a una persona.

El pozole era parte de los rituales de la época. Foto: BBC

"Entonces, los sacerdotes se apresuraban para abrirle el pecho y ofrecer su corazón a dios", contó la historiadora Laura Ibarra, en una columna del diario Milenio, citada por BBC. Esta era parte de una cosmovisión para los mexicanos prehispánicos.

"No se trataba de un mero acto de crueldad, efectivamente estaban convencidos de que la sangre y el corazón humanos eran necesarios para mantener con vida todos los fenómenos necesarios para la sobrevivencia humana, como la fertilidad de la tierra, el viaje del sol por los cielos, el crecimiento de las plantas, la lluvia", agregó Ibarra.

Un plato exclusivo para la alta jerarquía

La “carne preferida” era de los guerreros de grupos enemigos capturados por los fundadores de México-Tenochtitlan, sobre la que después se fundaría Ciudad de México. Un dato del pozole antiguo era que solo las personas de alta jerarquía, como el emperador, podían probarlo exclusivamente.

De acuerdo al cronista español fray Bernardino de Sahagún, la carne era dividida entre los principales y los familiares del fallecido. Cabe resaltar que el muslo era la parte más valorizada.

"La idea en que se sustenta es que la vida del sacrificado, una vez muerto, pertenece a la divinidad, a la fuente de toda vida y que, por lo tanto, su ingestión es una forma de revitalización, de apropiación de la energía originaria, de la fuente que mantiene con vida al universo", explicó la historiadora Ibarra.

La carne humana se prohibió con la conquista española. Foto: BBC

Esta historia acabó con la conquista de los españoles, quienes eliminaron el uso de carne humana en el pozole, como lo confirmó el medio británico BBC. Así el maíz se convirtió en el único símbolo religioso, cultural de la época. Al tiempo, la carne de cerdo se sumó, que era principalmente para los cristianos.

Tras la independencia de México, el pozole se convirtió en un plato tradicional, tal y como la conocen en la actualidad.