El 20 de mayo de este año, la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se pronunció sobre otro caso que se sumaría a la lista de condenas del ‘Monstruo de Toluca’, apelativo que se le asignó a Óscar García Guzmán. El sujeto fue sentenciado a más de 60 años de prisión por el feminicidio de Patricia Nava, suceso perpetrado en 2019.
La autoridad analizó los datos de prueba recogidos por el Ministerio Público de México y lo sentenció por el caso registrado el 12 de febrero de 2019, en el que mantuvo secuestrada a la joven en un inmueble de la colonia Villa Santín, en Toluca. En ese mismo lugar, el acusado ocultó el cuerpo de su víctima luego de asesinarla.
Por este crimen, García recibió 62 años de prisión. Adicionalmente, las autoridades del Distrito Judicial de Tenango del Valle fijaron una multa de 331.623 pesos. Por concepto de reparación del daño, se sumó más de un millón de pesos.
Esta sería la sexta vez que condenan al ‘Monstruo de Toluca’; tres de los delitos que cometió fueron feminicidios. Hasta la fecha, García suma más de 217 años y seis meses que debe cumplir en prisión.
Según comenta la madre de Patricia, una semana antes de reportar su desaparición, la notaron con un cambio de humor que no era propio de ella. “Lo que pienso es que ese tipo la tenía amenazada. Recibía llamadas muy tarde, entre la una y dos de la madrugada”, contó al portal de noticias Infobae México.
El 9 de febrero de 2019, Nava salió de su domicilio y dijo que iba a volver, ello sucedió alrededor de las 4.00 p. m., pero lamentablemente nunca regresó.
El “Monstruo de Toluca” es sentenciado por sexta vez: condena suma más de 200 años en prisión
En los días siguientes, Martha Patricia logró comunicarse con su familia vía celular. No obstante, uno de sus hermanos mayores expresó que “probablemente estaba drogada”. Se presumen que Óscar García obligaba a sus víctimas a tomar Rivotril (clonazepam).
La familia de Martha no se rindió durante los siguientes 10 meses, puesto que tenían la esperanza de que ella aún estuviera con vida. De acuerdo al reporte de Infobae, ellos visitaron a los forenses de diferentes municipios, pegaron el aviso de desaparición en varias colonias y caminaron miles de kilómetros en su búsqueda.
Finalmente, sería el 1 de noviembre de 2019 el trágico día en que las autoridades ingresaron al recinto de Villa Santín, donde encontraron los cuerpos de tres jóvenes, entre ellos el de Nava.