La canícula es un fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival o veranillo, que viene ocurriendo en México desde hace unos días, y provoca altas temperaturas, aire caliente y cielos totalmente despejados. A continuación, te contamos un poco más del fenómeno climático que está sucediendo en México y qué hacer para cuidarse.
El fenómeno climático se da entre los meses de julio y agosto. Actualmente viene ocurriendo desde el 12 del presente mes. No obstante, en algunos estado de México como en el estado de Tamaulipas comenzó antes.
Los estados del sur y del norte de México más afectados por la ola de calor son los siguientes:
La canícula, según el Servicio Meteorológico Nacional, dura aproximadamente 40 días y se da entre los primeros días de julio hasta mediados de agosto. Sin embargo, puede también adelantarse e iniciar en junio e incluso continuar hasta septiembre.
La canícula es un fenómeno meteorológico caracterizado por altas temperaturas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, esto se da por una disminución de la precipitación al sur del país. De igual forma, es provocada por la estabilidad atmosférica en el Océano Atlántico producto del anticiclón en la región de Las Bermudas. Esto ocasiona un aire caliente que evita la formación de nubes y de lluvia, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno meteorológico afecta el clima e impide la formación de nubes y de lluvias. De igual forma, las altas temperaturas pueden perjudicar también a los ciudadanos, que tienen posibilidad de sufrir deshidratación y quemaduras por los fuertes rayos solares que podrían llegar a ocasionar enfermedades de la piel.
Para combatir el fuerte calor, los expertos recomiendan evitar la exposición en las horas de más radiación solar: entre las 11 a. m. y las 5 p. m. Asimismo, se recomienda mantener una hidratación adecuada, estar constantemente consumiendo líquidos. Se aconseja también usar siempre protección solar, así como sombreros o sombrillas si se va estar en un lugar abierto. Finalmente, se sugiere usar colores claros de ropa, para evitar el ingreso directo de los rayos de sol.