El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que ha ordenado suspender el alto al fuego que existía con el Clan del Golfo, agrupación considerada como el cártel de drogas más peligroso de ese país. De esta manera, se cancela el tratado iniciado el 1 de enero, el cual se tenía previsto extender hasta el 30 de junio de este año.
De acuerdo al mandatario, la medida se da porque la organización se encuentra detrás de actos de intimidación y agresión contra pobladores en el noroeste del país. “No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, señaló a través de su cuenta en Twitter.
Gustavo Petro comunico a través de Twitter su decisión de retomar las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Foto: captura @petrogustavo /Twitter
El Clan del Golfo, que también está involucrado en la minería ilegal, ha sido señalado por el Gobierno de presionar a cientos de mineros informales, quienes vienen protestando desde el 2 de marzo en el noroeste de Colombia. Sus demandas consisten en exigir garantías laborales y parar con la destrucción de su maquinaria usada para labores de extracción.
Dichas protestas han ocasionado algunos actos de violencia, entre los que se ha reportado el incendio a dos ambulancias y un peaje vial. Por otro lado, el bloqueo de vías ha generado el desabastecimiento de alimentos y medicamentos en poblados del Bajo Cauca, departamento de Antioquia.