Luego de varias horas de sesión y 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, la cámara del senado del Congreso argentino aprobó la ley de legalización del aborto, ratificando así la decisión de los diputados, quienes el 11 de diciembre aprobaron el proyecto de ley.
Ahora, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo deberá ser enviado al despacho del presidente Alberto Fernández para ser promulgado en los próximos días.
En el 2018, el Senado de Argentina ya había presentado un proyecto similar que no prosperó a causa de la presión de grupos religiosos y conservadores que se mostraron en contra del aborto.
Argentina se convierte en el tercer país latinoamericano donde se permite el aborto, al igual que Cuba y Uruguay.
De ser aprobada, la ley permitirá que las mujeres puedan acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación y no solo si han sido abusadas o porque corre peligro su vida, como se permite en la actualidad, según el Código Penal vigente, de 1921.
La Sesión Pública Especial del Senado comenzó a las 16.00 hora local (19.00 GMT) y con toda probabilidad se extenderá hasta la madrugada del miércoles.
Al igual que en 2018 y la votación en la Cámara baja de este año, organizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto han convocado manifestaciones. Por ende, la zona del Congreso ya se encuentra cerrada al tránsito para disponer de la valla de seguridad que dividirá a ‘pañuelos verdes’, a favor de la iniciativa, y ‘pañuelos celestes’, en contra.