Cargando...
Mundo

Hombre nadó 4 días y más de 102 horas sin parar por un récord, pero todo se derrumbó a 2 km de la meta

El nadador originario de Suiza Noam Yaron estuvo a punto de romper un récord mundial en aguas abiertas, recorriendo más de 190 km durante más de 102 horas, pero su cuerpo colapsó a solo 2 km de la meta.

Noam Yaron es un nadador suizo que utiliza su influencia en redes sociales para sensibilizar sobre la protección de los océanos y el impacto de la contaminación marina.
Noam Yaron es un nadador suizo que utiliza su influencia en redes sociales para sensibilizar sobre la protección de los océanos y el impacto de la contaminación marina. | Foto: Composición LR/ Instagram/ @noamyaron

Un récord que parecía poco probable de romperse estuvo a nada de quebrarse cuando el nadador suizo Noam Yaron casi logra una hazaña histórica en la natación en aguas abiertas: recorrer los 180 kilómetros que separan Calvi, en Córcega, de Mónaco de manera ininterrumpida. Tras más de 102 horas de esfuerzo constante, con apenas dos kilómetros por delante, su cuerpo colapsó, obligando a su equipo a sacarlo del agua en un estado alarmante.

La madrugada del viernes 15 al sábado 16 de agosto, Yaron fue hospitalizado, generando una mezcla de preocupación y frustración. A pesar de haber nadado durante cinco días y cuatro noches, superando incluso los 190 kilómetros, su cuerpo no pudo continuar. El comunicado oficial del equipo señaló: “Está respirando, está hablando. Fue atendido por médicos”, reflejando la gravedad del momento y la atención inmediata que recibió. Desde entonces, permanece bajo seguimiento médico, mientras su hazaña sigue generando admiración por el esfuerzo extremo desplegado.

Noam Yaron lucho contra cansancio y frío extremo en su intento de récord en el Mediterráneo

El reto comenzó el martes 12 de agosto, cuando Yaron se lanzó al mar desde el puerto de Calvi con un doble propósito: establecer un récord mundial en aguas abiertas y, al mismo tiempo, visibilizar la contaminación en el mar Mediterráneo. Durante toda la travesía, el nadador estuvo acompañado por un catamarán que marcaba la ruta y transportaba a miembros de su equipo de seguridad y logística. El acompañamiento de un equipo era crucial, ya que las condiciones extremas del mar y el cansancio prolongado podían poner en riesgo su integridad física.

Mientras fueron transcurriendo los días y las horas, el cansancio físico y mental se volvió evidente. Charlotte Fighera, responsable de comunicación y seguridad, y Caroline Caillet, encargada del proyecto, describieron la cuarta noche como crítica para Yaron: “Fue complicada para Noam en razón del cansancio, las alucinaciones, el frío, las quemaduras y por el impacto de la sal en el cuerpo”. La combinación de frío intenso, fatiga extrema y llagas provocadas por la exposición prolongada al agua salada debilitaba progresivamente al nadador, poniendo en evidencia los límites humanos frente a un desafío de tal magnitud.

Noam Yaron abandona a 2 km de la meta, pero considera su desafío en el Mediterráneo un éxito

El desenlace llegó en el quinto día, cuando la meta parecía casi al alcance de la mano. Sus compañeras relataron que, al divisar el Hotel Meridien, la esperanza y la adrenalina eran enormes, pero Yaron comenzó a mostrar signos de desorientación: “Estaba perdiendo la noción de la realidad, ya no entendía que tenía que nadar”. Ante el riesgo evidente para su salud, el equipo tomó la difícil decisión de detener la prueba y subirlo al barco, priorizando la seguridad sobre el récord. La tensión y el drama del momento reflejaron lo arriesgado de este tipo de retos, donde la frontera entre el éxito y el peligro es extremadamente delgada.

A pesar de no haber completado físicamente la travesía, Yaron valoró la experiencia como un triunfo personal. Desde el hospital, expresó que considera el desafío una proeza en su vida: “Este reto fue todo un éxito para él”, confirmó su equipo. Más allá del logro deportivo, Yaron utiliza su influencia en redes sociales, donde cuenta con más de 460.000 seguidores, para sensibilizar sobre la protección de los océanos y el impacto de la contaminación marina. Ahora, su equipo espera que la World Open Water Swimming Federation (WOWSF) reconozca su hazaña, confiando en que la travesía pueda validarse oficialmente, demostrando que los récords requieren tiempo y perseverancia para consolidarse.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"