
Esta semana, las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos dieron un nuevo paso con la reanudación del diálogo de alto nivel. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, sostuvieron una reunión este viernes 11 de julio en Kuala Lumpur, Malasia, en el marco del evento organizado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Ambas partes calificaron el encuentro como “constructivo y pragmático”. Durante la conversación, el representante del Gobierno chino instó a Washington a mantener una política "imparcial, racional y pragmática" hacia Pekín. Además, enfatizó la necesidad de fomentar una relación pacífica y de cooperación basada en beneficios mutuos.
El encuentro entre Wang Yi y Marco Rubio se desarrolló en un contexto complicado para las relaciones entre China y Estados Unidos, marcadas por desacuerdos profundos en temas como Taiwán, el mar de la China Meridional, el comercio, la ciberseguridad y los derechos humanos. A pesar de esas tensiones, ambas partes coincidieron en la importancia de reforzar los canales diplomáticos y de diálogo en todos los niveles, incluyendo los ámbitos estratégicos, económicos y militares.
Desde Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó que el secretario Rubio destacó la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación, una postura que China también considera fundamental para prevenir malentendidos o decisiones equivocadas. Bruce añadió que ambas delegaciones se mostraron dispuestas a identificar espacios de cooperación, aun cuando persisten las diferencias.
El tono moderado adoptado por China y EE.UU. sugiere una intención común de frenar un mayor deterioro en sus relaciones bilaterales, que, según diversos especialistas, atraviesan su etapa más crítica desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1979. Sin embargo, detrás de este intento de acercamiento, persisten profundas discrepancias estructurales.
Por un lado, China exige que se respete su sistema político y su integridad territorial. Por otro lado, Estados Unidos reafirma su compromiso con la defensa de los principios democráticos, su presencia militar en el Asia-Pacífico y la protección de la libertad de navegación.
A esto se suma la intención de Pekín de transformar el orden internacional hacia una estructura multipolar, frente al esfuerzo de Washington por frenar su creciente influencia en el Indo-Pacífico, un factor que podría limitar cualquier intento de reconciliación entre ambas potencias.
PUEDES VER: "Trump desprecia a América Latina": la compleja relación del presidente de Estados Unidos con la región

El martes 8 de julio, el presidente Donald Trump anunció la aplicación de un arancel del 50% a las importaciones de cobre, medida que entrará en vigor el 1 de agosto. La decisión generó una inmediata reacción por parte de China, que manifestó su rechazo a las tensiones comerciales al advertir que "ninguna de las partes resulta beneficiada”
Trump defendió esta política argumentando que su objetivo es fortalecer la industria nacional del cobre y posicionar al país como un actor dominante en un contexto marcado por la creciente competencia global por recursos estratégicos.
Según cifras del Foro Económico Mundial, Chile y Perú lideran la producción mundial de cobre, mientras que China y la República Democrática del Congo ocupan el tercer lugar en el ranking mundial de la extracción de este mineral.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90