Cargando...
Mundo

Movilización en Alemania para legalizar plenamente el aborto

A pesar de que el aborto no es cuestionado en la primera economía de Europa, sigue siendo ilegal según el párrafo 218 del Código Penal. Las organizaciones abogan por cambios legislativos.

larepublica.pe
La República

Un centenar de asociaciones llamaron a manifestar este sábado en Berlín y Karlsruhe, sede del Tribunal Constitucional alemán, para exigir una flexibilización de la legislación vigente sobre el aborto.

En la primera economía europea, el acceso libre a la interrupción voluntaria del embarazo no está cuestionado, pero el aborto sigue siendo ilegal en principio, según el párrafo 218 del Código Penal, adoptado durante el Imperio Alemán en 1871.

Sin embargo, no se penaliza si se realiza dentro de las primeras doce semanas de embarazo.

Las convocatorias para las manifestaciones del sábado apoyan una propuesta de ley presentada por los diputados socialdemócratas y ecologistas, que buscan modificar la regulación vigente.

"Los miembros del Bundestag tienen una oportunidad histórica de legalizar el aborto antes de las próximas elecciones federales", afirmó Leonie Weber, una de las organizadoras de la campaña "Legalicen el aborto - ¡Ahora!".

En Alemania se practican un poco más de 100.000 abortos al año y las mujeres deben someterse a una consulta previa que, según las asociaciones feministas, a menudo busca persuadirlas de continuar con el embarazo.

Además, se exige un período de reflexión de tres días antes del procedimiento.

El proyecto de ley propuesto por los diputados aboga por la legalización del aborto hasta la duodécima semana de embarazo, la eliminación del período de reflexión y la cobertura de los costos por parte de la sanidad pública.

Según una encuesta representativa del instituto Forsa realizada a finales de noviembre, el 74% de los encuestados estaba a favor de la legalización, tanto mujeres (75%) como hombres (72%).

Lo más visto

Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

El terremoto más trágico de la historia ocurrió en este país de Sudamérica: dejó cerca de 2.000 víctimas y calles se partieron en dos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Policía de Ecuador investiga hallazgo de cinco cabezas humanas en playa turística de Manabí

EE. UU. podría levantar sanciones a Venezuela "la próxima semana" para facilitar la venta de petróleo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final