Cargando...
Mundo

La ciudad en la que sus habitantes pagan por vivir en 'jaulas', busca independizarse de China y es de las más ricas del mundo

Esta ciudad de lujo en China, presenta el mayor desequilibrio inmobiliario a nivel global, lo que lleva a sus habitantes a residir en diminutas "casas jaula" de 14 metros cuadrados, con alquileres que superan los 500 dólares.

larepublica.pe
China presenta un grave problema en el sector de la vivienda. Foto: composición LR/AFP

China ocupa un lugar central en la economía mundial, siendo la segunda mayor economía global en términos de Producto Interno Bruto (PIB) nominal y la primera en paridad de poder adquisitivo (PPA). Su crecimiento sostenido durante las últimas décadas ha transformado los mercados internacionales como América Latina, consolidándose como un motor clave del comercio global.

Sin embargo, esta nación enfrenta un grave problema en el sector de la vivienda, caracterizado por un marcado desequilibrio entre los precios de las propiedades y la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos. En la que una metrópoli destaca por tener "casas jaula" donde sus residentes tienen que pagar hasta US$500.

Hong Kong la ciudad más cara del mundo para comprar una casa

Hong Kong ocupa actualmente el quinto lugar de las metrópolis más caras para vivir, pero lidera en cuanto a ser la ciudad con el mercado inmobiliario más desequilibrado del mundo. De hecho, ha encabezado este ranking durante 13 años consecutivos. El precio promedio de una vivienda en Hong Kong es de 1,2 millones de dólares, lo que la posiciona con los precios más altos de propiedades a nivel global.

Pese a que Hong Kong cuenta con 143,400 millonarios, destacándose como una de las ciudades con mayor número de personas de alto patrimonio en el mundo, según datos de la consultora británica de inversiones “Henley & Partners”.

Hong Kong ocupa actualmente el quinto lugar de las metrópolis más caras para vivir. Foto: Primera Plana

A pesar de que el salario promedio en la ciudad es alto, alrededor de 56.000 dólares anuales, similar al de Finlandia o Alemania, el desajuste entre los ingresos y el costo de adquirir una vivienda implica que comprar una casa requiera 18,8 veces el salario promedio. Lo más sorprendente es que este modelo de mercado se fundamenta en que el Gobierno municipal posee la totalidad del terreno en Hong Kong.

Un mercado inmobiliario en crisis

Esta situación ha desencadenado una crisis inmobiliaria que no solo ha elevado los precios de las viviendas a niveles desorbitados, sino que también ha obligado a los residentes a recurrir a opciones de alojamiento extremadamente precarias, como las conocidas "casas jaula". Se trata de apartamentos del tamaño de una plaza de estacionamiento (14 metros cuadrados), donde entire familias viven en condiciones de hacinamiento. Además, el Gobierno de la ciudad parece estar estancado, sin lograr abordar de manera efectiva la crisis habitacional.