Cargando...
Mundo

Irán llama a Donald Trump a "cambiar" su política con la República Islámica

Las acusaciones de un agente iraní involucrado en proyectos de asesinato en EE. UU. fueron rechazadas por Irán, afirmando que son "infundadas" y una invención sin sustento, según Abás Araqchi.

larepublica.pe
La República

Irán pidió el sábado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que "cambie" la política de "máxima presión" hacia la República Islámica que aplicó durante su primer mandato.

"Trump debe demostrar que no sigue las políticas erróneas del pasado", declaró a la prensa Mohamad Javad Zarif, vicepresidente iraní encargado de asuntos estratégicos.

El viernes, las autoridades estadounidenses anunciaron que un "agente de Irán" ha sido acusado de haber recibido órdenes de Irán para varios proyectos de asesinato en Estados Unidos, entre ellos contra Trump.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores iraní calificó las acusaciones de "completamente infundadas".

"Como no existe un asesino en la realidad, invitaron a los guionistas a inventarse una comedia de mal gusto", dijo el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, el sábado en la red X.

Zarif, exministro de Relaciones Exteriores, fue el artífice iraní del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Sin embargo, tres años después, el pacto fue torpedeado cuando Trump, entonces presidente, retiró a su país del acuerdo e impuso severas sanciones dentro de una política de "máxima presión" contra Irán.

El primer mandato de Trump también estuvo marcado por su decisión de enero de 2020 de ordenar la eliminación en Irak del poderoso general Qasem Soleimani, artífice de la estrategia de influencia regional de Irán.

La victoria de Trump llega en un momento delicado para Irán. Tanto el grupo islamista palestino Hamás como el movimiento chiita Hezbolá, ambos en guerra contra Israel en la Franja de Gaza y en Líbano respectivamente, tienen el apoyo financiero y militar de la República Islámica.

ap/mab-pc/jvb

Lo más visto

Un hombre construyó un lago para criar peces, pero la fauna silvestre se apoderó del lugar: así cambió todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Buscan voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en una finca de Puerto Rico: trabajarían solo 20 horas semanales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quieres vivir gratis en Miami? Ofrecen habitación y comida a 2 voluntarios que hablen español, inglés o italiano por cuidar bosques 20 horas a la semana

Un santuario emblemático de Portugal busca voluntarios que hablen cualquier idioma para vivir gratis durante una semana a cambio de cuidar perros, gatos y animales de granja

En 1931, más de 3.000 ovejas fueron abandonadas en una isla: 44 años después, rescataron solo 10 por su capacidad para mudar lana sin ayuda

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Presupuesto 2027: Keiko Fujimori apuesta por modernizar las Fuerzas Armadas mientras reduce recursos para seguridad ciudadana

Deportes

Ignacio Buse vs. Marcos Giron EN VIVO por US Open 2026: horario, canal TV y dónde ver el partido

¡Perú va por el boleto al Mundial! Lista oficial de convocadas para el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

FC Barcelona vs Real Madrid: fecha y horario confirmado del clásico español por LaLiga