Cargando...
Mundo

La proporción de mujeres muertas en conflicto se duplicó en 2023, según ONU

El informe de la ONU de 2023 revela un alarmante aumento del 50% en la proporción de mujeres muertas en conflictos armados, duplicándose en comparación con el año anterior.

larepublica.pe
La República

La proporción de mujeres muertas en conflictos en 2023 se duplicó con respecto al año anterior, según un informe de la ONU que condena las estructuras "patriarcales" que hacen que la paz sea "inalcanzable".

En su informe anual sobre "Las mujeres y la paz y la seguridad", publicado el martes por la noche, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describe un "panorama sombrío".

"Los derechos adquiridos por las mujeres a lo largo de generaciones están amenazados en todo el mundo, lo que compromete el papel impulsor que el liderazgo y la participación de las mujeres pueden desempeñar en la promoción de la paz", escribe.

"El poder y la toma de decisiones siguen siendo casi exclusivamente monopolio masculino, y la acción para acabar con la impunidad de los autores de atrocidades contra mujeres y niñas es inquietantemente lenta", añade.

La primera cifra que destaca el informe es que la proporción de mujeres fallecidas en conflictos armados en 2023 se ha duplicado desde 2022. El dato procede de otro informe de la ONU, que señala que de al menos 33.443 muertes de civiles registradas por la ONU en 2023 en conflictos en todo el mundo (un 72% más que en 2022), 4 de cada 10 eran mujeres, y 3 de cada 10 eran niños.

"Las mujeres siguen pagando el precio de las guerras de los hombres", denunció en un comunicado la jefa de ONU Mujeres, Sima Bahous, refiriéndose a "una guerra más amplia contra las mujeres".

"El ataque deliberado contra los derechos de las mujeres no se limita a los países en guerra, sino que es más mortífero en este contexto", añadió.

"El mundo está sumido en una espantosa espiral de conflictos, inestabilidad y violencia. En 2023 se registraron más de 170 conflictos armados, y unos 612 millones de mujeres y niñas vivían a menos de 50 kilómetros de estos conflictos, un 150% más que hace tan solo diez años", señala el informe de Guterres.

Según datos preliminares de un estudio de ONU Mujeres, de los 50 procesos de paz en marcha en 2023, las mujeres solo representaban el 9,6% de los negociadores, el 13,7% de los mediadores y el 26,6% de los firmantes de acuerdos de paz y alto el fuego (una proporción que se reduce al 1,5% si se excluye a Colombia).

"Mientras las opresivas estructuras sociales patriarcales y los prejuicios de género obstaculicen la mitad de nuestras sociedades, la paz seguirá siendo inalcanzable", dice el informe del secretario general.

También señala un aumento del 50% para 2023 en el número de casos (verificados por la ONU) de violencia sexual durante los conflictos.

abd/aem/af/db

Lo más visto

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

LEER MÁS

Irán derriba 2 aeronaves de guerra estadounidenses que sobrevolaban su territorio mientras Trump amenaza con atacar sus centrales eléctricas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán derriba 2 aeronaves de guerra estadounidenses que sobrevolaban su territorio mientras Trump amenaza con atacar sus centrales eléctricas

Papa León XIV pide "reabrir canales de diálogo" para terminar la guerra con Irán en llamada telefónica con el presidente israelí

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el sueldo mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$600 al mes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez busca desde el Congreso quitar potestad al Colegio de Abogados para inhabilitar a fiscales

Encuesta IEP: 55% votaría por el mismo partido para presidente y Senado en las elecciones generales 2026

Elecciones 2026: Fuerza Popular alcanza apenas 8.5% en el Senado, seguida de Renovación Popular y Juntos por el Perú

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Universitario vs San Martín HOY EN VIVO: ¿a qué hora juegan por de las semifinales de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO HOY: pronósticos, horario y canal de TV para ver el clásico del Torneo Apertura de la Liga 1