Cargando...
Mundo

La ONU, horrorizada por la violencia de las bandas en Haití

A pesar de los esfuerzos de la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad (MMAS), la violencia y la inseguridad siguen en aumento, afectando a miles de haitianos.

larepublica.pe
La República

La situación se deteriora en Haití pese a algunos avances políticos y el inicio del despliegue de la misión multinacional de apoyo a la policía, lamentó este martes la ONU, horrorizada por un "brutal" ataque de pandillas que siembran el caos y la violencia en el país.

"Lamentablemente, la situación se ha agravado" desde julio, dijo ante el Consejo de Seguridad María Isabel Salvador, jefa de la misión de la ONU en el país caribeño.

Salvador recordó el aumento de desplazados internos que en septiembre alcanzó los 700.000, así como el proceso de transición política iniciado en la primavera boreal que "pese a los avances iniciales" se enfrenta ahora "a desafíos importantes, que han transformado la esperanza en una profunda preocupación".

"La seguridad sigue siendo muy frágil, con nuevos picos de violencia aguda", recordó.

En particular, denunció el "aterrador y brutal" ataque en la ciudad de Pont-Sondé que dejó "115 civiles muertos y decenas de heridos" el 3 de octubre, pero también se refirió a una serie de ataques en los últimos días en la capital Puerto Príncipe y más allá, así como a la "brutalidad sin precedentes" de la violencia sexual contra mujeres y niñas.

"Los haitianos siguen sufriendo en todo el país mientras las actividades de las bandas criminales se intensifican y se extienden más allá de Puerto Príncipe, sembrando el terror y el miedo y desbordando el aparato de seguridad", insistió. Y "la situación humanitaria es aún peor".

En su último informe, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señala que la policía, apoyada en particular por la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad (MMAS) dirigida por Kenia, ha "lanzado operaciones antipandillas a gran escala" en la capital, pero "sigue teniendo dificultades para mantener el control de estas zonas debido a la falta de personal y recursos".

La MMAS, cuyo mandato se renovó a finales de septiembre por un año más, cuenta en la actualidad con unos 430 efectivos policiales y militares, principalmente kenianos, y se espera la llegada en breve de otros 600 más.

Sin embargo, Salvador lamentó que la "cruel falta de recursos" de la misión "amenaza con impedirle llevar a cabo sus tareas con eficacia".

La ONU está especialmente preocupada por los niños, que constituyen la mitad de los desplazados y son presa de las bandas.

"Estimamos que los niños constituyen entre el 30 y el 50% de los miembros de los grupos armados. Se les utiliza como informadores, cocineros, esclavos sexuales y se les obliga a cometer ellos mismos actos de violencia armada", declaró Catherine Russell, jefa de Unicef.

Y ser niño no les protege necesariamente de la "venganza popular". El informe de Guterres describe cómo un niño de 10 años acusado de ser informador de una banda fue tiroteado y quemado por un grupo de autodefensa en julio.

Lo más visto

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS

Puerto Rico confirma su primer caso de la variante ómicron del coronavirus

LEER MÁS

Trump llevaría a cabo una reunión estratégica en la Casa Blanca para discutir la presión militar sobre Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido