Cargando...
Mundo

ONU asegura que la guerra entre Israel e Irán debe terminar: "el tiempo se agota"

Luego de los ataques de Irán contra Israel, con más de 180 misiles lanzados, la ONU convocó una reunión de emergencia con el objetivo de frenar esta escalada del conflicto.

Irán lanzó 180 misiles a Israel. Foto: composición LR/UN

En la reunión llevada a cabo este miércoles 2 de octubre, luego que el asesor del primer ministro israelí, Dmitri Gendelman asegurara que Irán disparó aproximadamente 180 misiles balísticos contra Israel.

Durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su profunda preocupación por la "dramática escalada" del conflicto en la región en solo una semana. Guterres cuestionó el estado del marco establecido por la resolución 1701, refiriéndose a los continuos bombardeos de Israel en Líbano, que incluyen ataques en Beirut.

El Secretario General de la ONU, António Guterres a través de una reunión de emergencia. Foto: UN

El Secretario General mencionó una propuesta franco-estadounidense para un alto el fuego temporal con el objetivo de reanudar las negociaciones, la cual fue rechazada por Israel, que intensificó sus ataques, incluyendo el asesinato de un líder de Hezboláh. Mientras tanto, Hezboláh ha continuado lanzando cohetes y misiles contra Israel, y el ejército israelí ha iniciado una ofensiva terrestre en Líbano, descrita como "limitada".

¿Qué dijo la ONU sobre Medio Oriente?

Guterres a través de un post en la red social X, publicó un fragmento de lo que dijo durante la sesión de la ONU por el conflicto de Israel e Irán.

"Ya es hora de detener el repugnante ciclo de escalada tras escalada que está llevando a los pueblos del Medio Oriente directamente al precipicio"..."Este ciclo mortal de violencia de ojo por ojo debe detenerse"..."El tiempo se acaba".

Estados Unidos solicitó medidas contra Irán

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, durante la sesión de la ONU apoyó el llamado de Francia para que el Consejo de Seguridad actúe de manera unificada, aunque enfatizó que esta unidad debe centrarse exclusivamente en responder a Irán.

Tras los conflictos en Israel, loas autoridades de la ONU se pronunciaron. AS

"Es momento de que este Consejo hable con una sola voz y condene a Irán por su ataque no provocado contra otro Estado miembro", señaló Thomas-Greenfield, subrayando también la necesidad de imponer serias consecuencias al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán por sus acciones.

La embajadora afirmó que Irán fue cómplice en los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre y ha desoído las advertencias de Estados Unidos de no fomentar una guerra regional. En lugar de eso, ha seguido alentando a grupos armados en la región, agregó.