Pese a vers superado en varios tramos del partido, el Aston Villa logró replicar en Birmingham el resultado de la final de 1982, derrotando al Bayern Múnich por 1-0 en la 2ª jornada de Liga de Campeones.
Luego de 41 años de ausencia en la más alta competición europea, los 'Villanos' brindaron a su público de Birmingham una noche para el recuerdo, respondida con un gran apoyo en las gradas.
El final no pudo ser mejor: una victoria trabajada, basada en una impecable solidaridad defensiva pese a una avalancha de lesiones, un gol anulado por el VAR y otro anotado por un jugador del banquillo.
El colombiano John Durán, de 20 años, sorprendió a Dayot Upamecano y a Manuel Neuer con una ejecución impecable en el minuto 79, apenas nueve minutos después de haber remplazado a Ollie Watkins.
El guardameta argentino Emiliano Martínez se aseguró de defender la victoria con una parada para el recuerdo contra el ariete inglés Harry Kane en el tiempo añadido, luego de haber calentado los guantes previamente con otras atajadas clave.
"Es surrealista: el atmósfera, la ocasión, el hecho de jugar contra uno de los equipos más grandes del mundo y plantar cara así", resumió el atacante Morgan Rogers a las cámaras de TNT Sports.
Se trata de un frenazo en seco para los bávaros, entrenados por Vincent Kompany y que sufren su primera derrota de la temporada, apenas dos semanas después de haber aplastado al Dinamo de Zagreb (9-2).
"Es un gran equipo, no es fácil jugar aquí, nuestro partido no fue perfecto pero no ha sido malo y hemos tenido ocasiones", comentó el entrenador belga.
Para los 'Villanos' de Unai Emery, esta victoria supone un golpe sobre la mesa, más fuerte todavía con el eco de la victoria por 3-0 a los Young Boys suizos durante la primera fecha.
Así, el equipo de Birmingham rindió homenaje sobre el césped a la generación de 1981-1982, que se proclamó campeona de la Copa de Europa, antecesora de la Liga de Campeones, contra el Bayern Múnich de Karl-Heinz Rummenigge y Paul Breitner, que para más 'inri' terminó con idéntico resultado.
Como era de esperar, fueron los alemanes quienes se hicieron con las riendas del partido gracias a sus pases y continuos desmarques hacia el área rival, atraídos como un imán hacia el arco del 'Dibu'.
Pero el argentino no tuvo que sacar a relucir su talento todavía, pues el ataque alemán llegaba estéril a los últimos metros. Si demostró haberse puesto los guantes al detener un tiro de Kane (6) finalmente en fuera de juego y tras desviar otro de Michael Olise (39).
El Aston Villa apostó por una táctica defensiva basada en la prudencia y en apostar por el contraataque. El plan puesto en marcha por Unai Emery llegó a generar un gol, luego de una genialidad en el área de Lucas Digne aprovechada por Pau Torres, pero el tanto fue anulado por el VAR (22) por fuera de juego, un contratiempo que frustró a los aficionados.
Uno de ellos, el Príncipe Guillermo, presente y nervioso en las gradas de Villa Park.
Los 'Villanos', conscientes de que su potencial ofensivo es más limitado que el de los bávaros, supieron gestionar varios imprevistos, como la lesión de Jacob Ramsey y la de su sustituto Leon Bailey. Amadou Onana también necesitó ser sustituido por lesión en la segunda mitad.
Pero el guion del partido se había dejado para el final el gol de Durán, que hace todavía más épica la noche de los ingleses.
Este resultado pone fin a la larga racha de invicto del Bayern Múnich en la primera fase de Liga de Campeones de 41 partidos. El 'Rekordmeister', campeón en seis ocasiones de la Champions, llevaba sin perder en esta fase desde septiembre de 2017 en París (3-0).
La siguiente etapa de los hombres de Kompany es Barcelona el próximo 23 de octubre, antes de recibir al Benfica y luego al París Saint-Germain en el Allianz Arena, estadio sede de la final 2025.