Cargando...
Mundo

Mark Rutte asume la conducción de la OTAN, con Ucrania entre sus prioridades

A medida que Rutte inicia su mandato, también se propone fortalecer relaciones con la UE y otros aliados, manteniendo el enfoque en aumentar el gasto en defensa por parte de los miembros de la OTAN.

larepublica.pe
La República

El neerlandés Mark Rutte asumió este martes como nuevo secretario general de la OTAN, y prometió que Ucrania seguirá siendo una prioridad para la alianza transatlántica, más allá del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Vamos a "intensificar nuestro apoyo a Ucrania y acercarla cada vez más a la OTAN, porque no puede haber seguridad duradera en Europa sin una Ucrania fuerte e independiente", dijo Rutte tras tomar formalmente el mando en una ceremonia en Bruselas.

En su primera conferencia de prensa como nuevo secretario general de la OTAN, Rutte dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, debe entender que la alianza "no cederá" en su apoyo a Ucrania. "Cuanto más ayudemos a Ucrania, más rápido [la guerra] se terminará", expresó.

Desde Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski apuntó que quiere trabajar "eficazmente" con el nuevo secretario general para que Kiev se acerque a la ansiada adhesión a la Alianza.

Ya al llegar este martes a la sede de la alianza militar, en Bruselas, Rutte apuntó que la OTAN precisa asegurar "que Ucrania se imponga como nación soberana, independiente y democrática" frente a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

Rutte releva al noruego Jens Stoltenberg, quien condujo los destinos de la OTAN durante una década.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apuntó que tenía "total confianza" en que Rutte "seguirá avanzando en nuestro trabajo para crear una OTAN más fuerte, más grande y más determinada que nunca en su misión de crear un mundo más seguro".

Por su parte el primer ministro británico, Keir Starmer, felicitó a Rutte y expresó su expectativa de "trabajar juntos" en el "firme apoyo a Ucrania".

En una breve reunión del Consejo del Atlántico Norte, Stoltenberg entregó a Rutte el mazo de madera, de origen islandés, utilizado exclusivamente en estas ceremonias y que simboliza la transmisión del mando.

"Estoy determinado a preparar a la OTAN para los desafíos del futuro", dijo el dirigente neerlandés.

- Fortalecer asociaciones -

El nuevo jefe de la OTAN dijo que además de Ucrania, su lista de prioridades incluye mantener el poderío de la alianza y ampliar sus lazos con la Unión Europea y con países "que compartan nuestros intereses y valores".

Poco después que Rutte asumió el control de la OTAN, la presidenta de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, pidió "fortalecer aún más las relaciones" entre las dos instituciones.

"Su liderazgo será crucial para el papel de la alianza en la seguridad Euro-Atlántica, y nuestro firme apoyo a Ucrania", apuntó Von der Leyen en X.

Los países de la alianza aportan el 99% del armamento extranjero a Ucrania, y acordaron en julio desempeñar un papel aún más importante en ese proceso, siendo Rutte quien tendrá que coordinar ese apoyo.

Rutte desestimó que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para noviembre, sean un motivo de preocupación y confió en poder trabajar productivamente con quien gane.

"No estoy preocupado. Conozco muy bien a los dos candidatos", el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, aseguró.

Rutte estaba en el poder en Países Bajos durante la administración de Trump en Washington, y adquirió notoriedad por la habilidad con que supo tratar al volcánico mandatario estadounidense.

"Kamala Harris tiene un historial fantástico como vicepresidenta. Ella es una líder muy respetada", comentó.

- Bailar con quien esté disponible -

Durante la campaña electoral, Trump amenazó con no mantener la protección de aquellos países de la OTAN que no inviertan lo suficiente en defensa, una posición que contraría la filosofía de la alianza.

Trump también sugirió que podría llegar a un rápido acuerdo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para poner fin al conflicto en Ucrania.

En tanto, Rutte había sugerido a los otros países de la alianza que dejen de quejarse por el posible retorno de Trump a la Casa Blanca.

"Hay que trabajar con quien esté en la pista de baile", dijo en febrero.

Este martes, el nuevo secretario general de la OTAN dijo que la situación en Líbano supone una "preocupación evidente", pero admitió que la alianza militar no tiene ningún rol que jugar en esa situación.

"Estamos siguiendo de cerca lo que está sucediendo en el Líbano. Pero la OTAN no tiene ningún papel específico en ese sentido. Como alianza, estamos en contacto constante con todos nuestros socios" de la región, expresó.

Otro de los desafíos de Rutte en la OTAN será mantener la presión a los países de la alianza para que aumenten su gasto en Defensa.

Este año, 23 de los 32 países del bloque alcanzarán la meta de invertir en Defensa el equivalente al 2% de sus respectivos PIB.

Lo más visto

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS

Donald Trump ordena al Pentágono revelar todos los registros oficiales sobre vida extraterrestre y OVNIS

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Corte Suprema de Estados Unidos anula los aranceles globales de Trump y limita el poder presidencial en comercio

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Deportes

¿En qué canal ver Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini: hora y canal de TV para ver al tenista peruano en los cuartos de final del Río Open 2026

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?