Cargando...
Mundo

EEUU reúne a la coalición antiyihadista para mantener la presión

Además, se invertirán 168 millones de dólares en el fondo de estabilización para Irak y Siria, durante la reunión de la coalición contra el Estado Islámico en Washington.

larepublica.pe
Estados Unidos destinará 148 millones de dólares a operaciones de seguridad en África subsahariana y Asia central para combatir la amenaza yihadista, anunció Antony Blinken. Foto: La República

Estados Unidos proporcionará 148 millones de dólares para operaciones de seguridad en África subsahariana y Asia central para mantener la presión en la lucha antiyihadista, anunció este lunes el jefe de la diplomacia Antony Blinken.

También invertirá 168 millones de dólares en el fondo de estabilización en Irak y Siria, añadió al inicio de una reunión en Washington de los países miembros de la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Debemos reforzar nuestra cooperación contra las ramas del EI fuera de Oriente Medio" porque "ganan terreno, agravan la amenaza ya presente de los grupos militantes existentes", afirmó.

"Oriente Medio atraviesa un período de gran volatilidad", sostuvo, refiriéndose a los ataques israelíes contra Hezbolá, un movimiento chiita proiraní libanés.

"Es más importante que nunca intensificar nuestros esfuerzos para fortalecer la seguridad y la estabilidad, especialmente en Irak y Siria, y evitar que extremistas como el EI se beneficien del conflicto en la región".

Estados Unidos e Irak anunciaron el viernes que la misión de la coalición internacional contra el grupo EI liderada por Washington concluirá en septiembre de 2025.

La coalición internacional continuará, sin embargo, sus operaciones en Siria, precisó Blinken.

El ejército estadounidense ha matado recientemente a 37 "terroristas", incluidos miembros de Hurras al Din, grupo vinculado al EI y Al Qaida, en dos ataques en Siria, según el mando militar para Oriente Medio (Centcom).

Irak proclamó su "victoria" contra el EI a finales de 2017, pero células yihadistas siguen activas en el país, especialmente en las zonas rurales y lejos de las grandes ciudades.

El EI se apoderó de extensas zonas de Siria e Irak a partir de 2014, imponiendo un régimen de terror antes de ser derrotado en 2019 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos y apoyada por las fuerzas kurdas sirias.

Estados Unidos cuenta con aproximadamente 2.500 militares en Irak y cerca de 900 en Siria.

La reunión del lunes también tiene como objetivo abordar el tema de la repatriación de las familias de yihadistas que viven en campos de detención en Siria.

Según Blinken, "más de 43.000 personas desplazadas de más de 60 países residen en el noreste de Siria; la mayoría son niños que nunca han conocido otro hogar".

También recordó que "aproximadamente 9.000 combatientes están detenidos en centros de detención en el noreste de Siria".

Varios países occidentales se oponen a repatriar a familiares de yihadistas.

lb/ev/erl/nn

Lo más visto

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

La Comisión Europea exige a EE. UU. "claridad" sobre los aranceles y muestra preocupación por el acuerdo comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

MML exige al presidente José Balcázar restituir estado de emergencia en Lima y Callao

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática?

Deportes

[Latina, En Vivo] Alianza Lima vs San Martín HOY por el Sudamericano de Vóley: tercer set

Álvaro Barco responde a Paolo Guerrero al asegurar que Universitario ve a Alianza Lima como 'amenaza': "No nos preocupa su equipo"

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura