El brasileño Filipe Toledo, campeón mundial en 2022 y 2023, anunció que regresará al circuito de la World Surf League (WSL) en 2025, luego de que esta temporada se tomara una pausa para cuidar de su salud mental.
"Volveremos en 2025, preparados y entrenados para afrontar el circuito mundial durante un tiempo más", dijo el surfista de 29 años en una entrevista con el portal Globo Esporte, publicada este martes.
Único brasileño en ganar dos campeonatos mundiales consecutivos de la WSL, 'Filipinho' informó en febrero, al término de la primera etapa del Tour de 2024, que se apartaría de la competición para "cuidar" de sí mismo y enfocarse en los Juegos Olímpicos de París.
En las justas, cuyas pruebas de surf se celebraron en Tahití, en la Polinesia Francesa, fue eliminado en octavos de final por el japonés Reo Inaba.
En el momento en que anunció su reposo, el brasileño aseguró que la WSL le otorgaría una invitación para la contienda del próximo año.
"Vuelvo más relajado, más tranquilo y voy por todo. Ese Filipe pasivo y tranquilo ya no existe. Volveré a ser ese Filipe más agresivo de mis primeros días en el circuito", afirmó.
Toledo aseguró que empezó a sufrir de depresión a comienzos de 2019, tras perder un enfrentamiento en Bells Beach, Australia, con el estadounidense John John Florence, quien este año obtuvo su tercer título mundial.
Al "dolor" de la derrota, sostuvo, se sumaron las presiones para responder a los patrocinadores y a las expectativas deportivas, así como el alejamiento de su esposa e hijos debido a los numerosos viajes para competir.
Pero pasar tiempo con su familia y el tratamiento psicológico lograron que se mejorara, apuntó.
"Lo primordial es mostrar al mundo entero que nadie es una máquina. Somos humanos y pasamos por esto", aseguró Toledo.
El brasileño Gabriel Medina, tricampeón mundial y bronce en París 2024, también hizo una pausa en su carrera en 2022 para cuidarse de una depresión.