Cargando...
Mundo

Macron nombra a su gobierno de Francia con un giro a la derecha

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha nombrado a los miembros del Gobierno galo. Con una coloración mayormente derechas, con Bruno Retailleau como ministro del Interior.

larepublica.pe
La República

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este sábado a su nuevo gobierno con un giro a la derecha para evitar caer en una moción de censura en el Parlamento, donde estará bajo presión de la extrema derecha.

El secretario general de la presidencia, Alexis Kohler, leyó la composición del nuevo gobierno, que contará con 39 miembros procedentes principalmente de la alianza de centroderecha de Macron y del hasta ahora partido opositor Los Republicanos (LR, conservador).

En un contexto de crisis política, Macron nombró a inicios de septiembre como primer ministro al veterano político conservador Michel Barnier, quien necesitó dos semanas para tejer una coalición con estas fuerzas de centro y derecha.

Entre los 19 ministros principales figura el líder de LR en el Senado, Bruno Retailleau, que asumirá el Ministerio del Interior pese al malestar que provoca entre la izquierda y parte de la alianza de Macron por su línea dura en materia migratoria.

Varios miembros del último gobierno repiten como Sébastien Lecornu (Defensa) y Rachida Dati (Cultura) o cambian de cartera como Jean-Noël Barrot (canciller), Catherine Vautrin (Territorios) y Agnès Pannier-Runacher (Transición Ecológica).

El ministro 'macronista' Antoine Armand será el próximo ministro de Economía, en un contexto de "situación fiscal muy grave", en palabras de Barnier, cuando Francia incumple los límites de déficit y deuda públicos fijados por las normas europeas.

Macron, cuyo mandato termina en 2027, optó por Barnier para formar gobierno al considerar que el exnegociador europeo del Brexit, miembro de LR, podría garantizar una mayoría más estable en la dividida Asamblea Nacional (cámara baja).

Pero la amenaza de una moción de censura sigue presente. Las últimas elecciones legislativas, que Macron adelantó en junio, dejaron tres principales bloques --izquierda, extrema derecha y centroderecha--, todos lejos de la mayoría.

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que ganó los comicios con 193 diputados, ya anunció la presentación de una moción de censura contra el gobierno de Barnier, que podría prosperar si la apoya la extrema derecha.

La líder ultraderechista Marine Le Pen aseguró que esperará a conocer el programa de gobierno de Barnier para pronunciarse.

tjc/hgs

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Pablo Guede confronta a la prensa tras cuestionamientos sobre el rendimiento de Alianza Lima: “No están viendo la realidad”

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido