La película "Cuando las nubes esconden las sombras" del chileno José Luis Torres Leiva abrió este viernes la competición por el premio a mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián, trampolín hacia Europa para el cine de la región.
El drama, protagonizado por la argentina María Alché, inauguró la sección Horizontes, dedicada a películas latinoamericanas, en la que este año se miden catorce producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú.
En "Cuando las nubes esconden las sombras", una ficción que por ratos se vuelve documental, Alché interpreta a una versión de sí misma, una actriz argentina que viaja a Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile, para rodar una película.
Por el mal tiempo, el resto del equipo se retrasa, por lo que María pasará días sola en la localidad, donde irá conociendo a diferentes personajes que pueblan ese rincón ubicado "en el fin del mundo", según lo describe Torres Leiva.
La cinta muestra a Puerto Williams con sus espectaculares paisajes de montañas nevadas y tupidos bosques.
"El lugar tiene una impronta tan fuerte, una sensación tan de abismo, de naturaleza extrema, enorme, de kilómetros, de nada", de última frontera antes de la Antártida, que provoca "esa sensación de estar en el borde", explica Alché en entrevista con la AFP.
El germen de la película estuvo en un viaje que hizo Torres Leiva a Puerto Williams para ser tutor en un taller de cine.
"Hice ese mismo viaje en barco, estuve dos semanas allá, en el invierno, y entonces era muy especial, con nieve (...) Me llamó mucho la atención desde el inicio tener esa conciencia como de estar en el fin del mundo y conocer ese lugar, ese paisaje y la gente que (lo) habitaba", cuenta el cineasta chileno.
"A la vuelta me dieron muchas ganas de realizar alguna película en ese lugar", señala.
En el largometraje, Alché es la única actriz profesional y las personas con las que se va encontrando, un hombre que estudia insectos en el bosque, una indígena curandera, una joven que estudia el violín, son lugareños que le cuentan sus historias reales.
"Era muy espontáneo lo que iba sucediendo", recuerda Torres Leiva, quien apunta que "la mayoría de las escenas se grabaron solo una vez para conservar también esa espontaneidad".
Alché, quien volvió a la actuación después de años dedicada a la dirección de cine, nunca había trabajado de esa forma y admite que hacerlo le dio un poco de vértigo.
"Estaba asustada en la preparación porque era algo desconocido (...) Al principio estaba más inquieta, pero después me entregué y fue muy lindo el trabajo porque claramente al final era una actuación entre todos", colectiva, dice la actriz.
Torres Leiva y Alché son rostros conocidos en el festival de cine de la ciudad del norte de España.
Ambos han presentado películas en la sección oficial del certamen, él en 2019 con "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" y ella el año pasado con "Puan".
"Me pone muy contento volver a San Sebastián" porque "tiene un especial cuidado e interés por el cine latinoamericano, siempre le ha dado un espacio importante", afirma Torres Leiva, para quien es un "honor" haber inaugurado la sección Horizontes.
El premio a la mejor película latinoamericana y los otros galardones de esta 72ª edición del festival se entregarán el sábado 28 de septiembre.
du/hgs