Cargando...
Mundo

Colombia suspende diálogos con ELN tras atentado a una base militar en Arauca: se confirmaron 2 muertos y 28 heridos

Este incidente ocurre en medio de una crisis prolongada en las negociaciones, interrumpidas desde mayo por incumplimientos, complicando el camino hacia la paz.

larepublica.pe
La base militar de Puerto Jordán fue objeto de un ataque por parte de grupos armados. Foto: Composición LR/AFP. | Foto: Composición LR/AFP.

La delegación del Gobierno en Colombia en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció la suspensión de los diálogos con esta organización armada, después del atentado terrorista contra la base militar de Puerto Jordán en Arauquita (Arauca). En un comunicado breve, el Gobierno expresó su pesar por el ataque y explicó que la decisión de suspender la mesa de negociaciones.

"Durante estos meses el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogos queda suspendido. Su viabilidad está severamente lesionada, y su continuidad solo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN", indicaron.

El Gobierno expresó su pesar por el ataque. Foto: EFE.

Cabe recordar que la madrugada del martes, la base militar de Puerto Jordán, situada entre los municipios de Tame y Arauquita, fue objeto de un ataque por parte de grupos armados. Fuentes del Ejército confirmaron que 28 soldados resultaron heridos, y dos de ellos fallecieron debido a los impactos de artefactos explosivos improvisados, conocidos como tatucos.

Colombia anunció la suspensión de los diálogos con el ELN. Foto: @DelegacionGob/X.

"Absoluto rechazo al ataque perpetrado"

A través de sus redes sociales, la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia condenó firmemente el ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una base militar en Puerto Jordán, ubicado en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela. En su comunicado, la Delegación manifestó su absoluto rechazo al acto violento y reafirmó su compromiso con la seguridad y la paz en la región.

El reciente ataque ocurre en un contexto de crisis prolongada en las negociaciones entre el Gobierno y el ELN. Foto: @niporwifi/X.

"Sentimos profundamente las víctimas fatales y los heridos de los miembros de la Fuerza Pública. Acompañamos el dolor de sus familias ante este nuevo hecho de violencia que cobra la vida de jóvenes colombianos", añade el escrito de la Delegación.

La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia también anunció en su comunicado que, a pesar de haber presentado múltiples propuestas al ELN en los últimos meses, el reciente ataque fuerza la suspensión del proceso de diálogos, el cual está ahora severamente comprometido. Esta declaración se dio horas después de que Gustavo Petro, calificara el ataque como "un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años".

Ataque llegó en medio de la crisis de negociaciones

El reciente ataque ocurre en un contexto de crisis prolongada en las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, que se rompieron en mayo por acusaciones de incumplimiento. Además, han pasado 45 días desde el fin del acuerdo de cese al fuego bilateral.

Puerto Jordán es un punto crítico en Arauca debido a su relevancia estratégica en la frontera con Venezuela. Foto: AFP.

Según Carlos Velandia, excomandante del ELN y veedor de paz, en las últimas seis semanas se han registrado tres ataques a la Fuerza Pública en la región del Catatumbo, seis ataques en Arauca con el saldo de dos policías y dos soldados muertos, y nueve atentados contra oleoductos en el departamento, afectando tanto al Caño Limón-Coveñas como al Bicentenario.

Cabe indicar que puerto Jordán es un punto crítico en Arauca debido a su relevancia estratégica en la frontera con Venezuela, siendo un objetivo recurrente para los grupos armados. El área es dominada por el frente Domingo Laín del ELN y las disidencias de las FARC, que compiten por la frontera.