El bullying es un problema de gran magnitud, con profundos efectos emocionales y psicológicos. Las víctimas suelen experimentar ansiedad, depresión, y una disminución de la autoestima, lo que puede llevar a consecuencias graves, como trastornos emocionales a largo plazo
El bullying afecta a alrededor de un tercio de los adolescentes en el mundo. Según datos recientes de la UNESCO, algunos países de la región de América Latina, como Perú y Colombia, presentan altos niveles de bullying entre adolescentes, pero hay otras naciones que los superan en esta estadística.
Este país figura en el puesto 11 dentro del índice de felicidad. Foto: Col del Valle
Costa Rica es el país que figura como la nación con más bullying en el mundo, según un informe de Pisa 2022. Se reveló que el 44 % de los estudiantes en Costa Rica reporta haber sido víctima de acoso escolar. En América Latina, otros países con altos índices de bullying son Colombia (23%), Brasil (20%), Perú (20%) y Chile (20%), respectivamente.
Existen varios factores en América Latina que pueden fomentar un mayor índice de bullying, entre ellos la desigualdad social, que crea tensiones y rivalidades entre estudiantes de diferentes estratos económicos. Sin embargo, en una nación como Costa Rica que figura como el país de Sudamérica con el mayor índice de felicidad, según un informe global.
El 44 % de los estudiantes en Costa Rica reporta haber sido víctima de acoso escolar. Foto: Kayak
Se podría aseverar que esta nación con buenos indicadores de desarrollo y considerado uno de los más avanzados en la región en áreas como la educación y la calidad de vida, no tiene lo suficiente para erradicar el bullying.
Perú figura en el puesto 17 detrás de Colombia (11) y Brasil (16). Según la ONG Care Perú, hasta octubre de 2023, esta nación había registrado casi 13 mil casos de bullying, lo que representaba el doble de los reportados el año anterior. A esta cifra se le debe sumar la cantidad de incidentes de acoso escolar que los estudiantes no denuncian, lo cual hace que el problema sea aún más complejo.
En cuanto al presupuesto estatal para la prevención del acoso escolar, la situación es preocupante. En 2021, se destinaron más de 2 millones de soles a este rubro; sin embargo, en 2023, la asignación se redujo drásticamente a solo 251 mil soles, lo que representa una disminución cercana al 90 % en dos años. Además, hasta mayo de 2022, se había ejecutado menos del 5 % de ese presupuesto, lo que resalta la falta de inversión y acción frente a esta problemática creciente.