El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sorprendido a muchos al manifestarse a favor de una enmienda constitucional que busca legalizar el uso recreativo de la marihuana en Florida. Esta medida, que será votada en noviembre, podría permitir a los adultos mayores de 21 años comprar y consumir marihuana legalmente en el estado, sin necesidad de una tarjeta médica.
En una reciente publicación en su red social, Truth Social, el candidato republicano expresó su apoyo a la Enmienda 3, y afirmó que “se legalizará el consumo personal de marihuana para adultos” en Florida, independientemente de la opinión popular. “Nadie debería ser un criminal en Florida cuando esto es legal en tantos otros estados”, añadió el expresidente.
Además, hizo un llamado a no seguir criminalizando a los ciudadanos por poseer cantidades personales de marihuana. Trump también criticó el desperdicio de recursos en la persecución de estos casos, y sugirió que esos fondos podrían utilizarse de manera más efectiva en otras áreas.
La campaña de Trump enfrenta desafíos legales y controversias, pero sus seguidores siguen firmes, creyendo en su capacidad para "hacer a América grande de nuevo". Foto: RealDonaldTrump
La Enmienda 3 en Florida busca modificar la constitución estatal para permitir el uso recreativo de la marihuana por parte de adultos, pero sin legalizar el cultivo personal. La posesión estaría limitada a un máximo de tres onzas para uso personal, lo que busca mantener un control sobre la cantidad de marihuana que los ciudadanos pueden tener.
El apoyo del magnate a esta enmienda marca una diferencia significativa con la postura del actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se ha mostrado enérgicamente en contra de la medida. Sus críticas se han centrado, en parte, en el posible impacto del olor a marihuana en los espacios públicos, pues esto podría resultar en un ambiente negativo.
En su publicación, Trump también hizo un llamado a los legisladores de Florida para que, en caso de aprobarse la enmienda, se implementen regulaciones estrictas que prohíban el uso de marihuana en espacios públicos. “No necesitamos oler marihuana en todos lados a donde vayamos”, señaló, en un aparente intento por balancear su apoyo a la medida.
La candidatura de Donald Trump ha generado un intenso debate, con partidarios que ven en él a un líder fuerte y opositores que critican su enfoque polarizador. Foto: AFP
El debate sobre la marihuana recreativa no es exclusivo de Florida. En los últimos años, el uso del cannabis con fines médicos o recreativos ha sido cada vez más aceptado en Estados Unidos. Según el Pew Research Center, 24 estados y el Distrito de Columbia ya han legalizado el uso recreativo, mientras que otros 14 lo han permitido para uso médico.
La enmienda de Florida, sin embargo, enfrenta un desafío significativo: para ser aprobada, necesita el apoyo del 60% de los votantes. Las encuestas recientes sugieren que la mayoría de los votantes en el estado están a favor de la medida, pero alcanzar ese umbral no será tarea fácil. Además, el estado de las flores no es el único estado que decidirá sobre la legalización de la marihuana en noviembre.
Votantes en Dakota del Sur y Dakota del Norte también tendrán en sus manos iniciativas similares, lo que subraya el alcance de este debate en todo el país. El respaldo del Trump a la Enmienda 3 se produce en un momento en que las encuestas lo muestran detrás de la vicepresidenta Kamala Harris en varios estados clave que podrían definir la carrera presidencial.