Cargando...
Mundo

Corte Suprema de Guatemala rechaza pedido de Arévalo para revocar inmunidad a la fiscal

Arévalo ha interpuesto varios pedidos para procesar a Porras desde que asumió el poder en enero, pero la Corte Suprema rechazó su solicitud. Porras, a su vez, ha solicitado el retiro de la inmunidad de Arévalo para investigarlo por supuesto lavado de dinero durante la conformación de Semilla. La fiscal es considerada "corrupta" y "antidemocrática" por Estados Unidos y la Unión Europea.

larepublica.pe
Corte Suprema de Guatemala rechaza pedido de Arévalo para revocar inmunidad a la fiscal. Foto: La República

La Corte Suprema de Guatemala rechazó un pedido del presidente Bernardo Arévalo para abrir un proceso de retiro de inmunidad a la cuestionada fiscal general Consuelo Porras, con quien mantiene una prolongada pugna, informó este viernes una fuente oficial.

La solicitud fue presentada por Arévalo el 29 de febrero al denunciarla por "incumplimiento de deberes", luego de que Porras se retirara abruptamente de una reunión del gabinete de gobierno un mes antes.

"Fuimos notificados [por la Corte Suprema] del rechazo" al pedido del mandatario, indicó a la AFP el departamento de prensa de la Procuraduría General de la Nación, ente que actúa como abogado del Estado y que presentó la solicitud por Arévalo.

La Procuraduría "está analizando lo resuelto, previo a definir las acciones que se tomarán", agregó la institución.

Arévalo mantiene desde el año pasado una disputa con Porras, quien puso en duda la transición presidencial al abrir polémicas investigaciones contra el partido oficialista Semilla y las elecciones de 2023.

El mandatario socialdemócrata, que carece de atribuciones para destituir a la fiscal, ha interpuesto varios pedidos para procesarla desde que asumió el poder, el 14 de enero.

También presentó una iniciativa de ley para remover a Porras, quien tiene mandato hasta mayo de 2026, pero el proyecto no ha avanzado en el Congreso. La fiscal es considerada "corrupta" y "antidemocrática" por Estados Unidos y la Unión Europea.

Por su parte, Porras también ha pedido el retiro de la inmunidad de Arévalo para investigarlo por supuesto lavado de dinero durante la conformación de Semilla.

En la reunión del 29 de enero en la Casa Presidencial, Porras se retiró anticipadamente al argumentar que la ley le prohibía participar en una junta de ministros, pues infringía la autonomía de la fiscalía.

El procurador general Julio Saavedra señaló al presentar el pedido que la ley obligaba a la fiscal a "atender las convocatorias del presidente" y que rehusarse "podría enmarcarse en una conducta delictiva".

La semana pasada, la fiscalía pidió a la Corte Suprema avalar un proceso para iniciar pesquisas contra el presidente por presuntos pagos "ilegales" a constructoras. El tribunal todavía no se pronuncia.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

LEER MÁS

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Universitario HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de Liga 1 2026?

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido

Pablo Guede confronta a la prensa tras cuestionamientos sobre el rendimiento de Alianza Lima: “No están viendo la realidad”