El gobernador de Minnesota, Tim Walz, aceptó oficialmente la nominación a la vicepresidencia el último miércoles ante una multitud entusiasta en el United Center de Chicago, en Estados Unidos. Este evento marcó el cierre de la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata de 2024, donde Walz se dirigió a la nación con un discurso vibrante.
En su intervención, que sirvió como su carta de presentación para muchos votantes estadounidenses, Walz destacó la presencia de su familia, subrayando su importancia en su vida y carrera política.
Durante su discurso, Tim Walz expresó su gratitud hacia su esposa y sus dos hijos, destacando el amor que siente por ellos. Este emotivo momento conmovió a su hijo Gus, de 17 años, hasta las lágrimas.
Gus Walz, quien padece un trastorno de ansiedad, un trastorno del aprendizaje no verbal y TDAH, se sintió abrumado por la emoción y se levantó de su asiento, aparentemente diciendo: “Ese es mi papá”.
En un artículo exclusivo para la revista People publicado a principios de este mes, Tim y Gwen Walz compartieron su experiencia criando a Gus, describiendo la neurodivergencia de su hijo como “su superpoder”.
Gus Walz se robó el show cuando su padre aceptó oficialmente la nominación a la vicepresidencia. Foto: AFP
En una entrevista con la revista People, el gobernador Tim Walz y su esposa, Gwen, compartieron que a su hijo le diagnosticaron una discapacidad de aprendizaje no verbal durante su adolescencia. Esta condición se suma a otras dos que padece el joven: un trastorno de ansiedad y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Un estudio realizado en 2020 estimó que hasta 2.9 millones de niños y adolescentes en Estados Unidos viven con una discapacidad de aprendizaje no verbal (NVLD, por sus siglas en inglés), la cual afecta las habilidades visuales y espaciales.
Sin embargo, el número de diagnósticos es probablemente menor que la cantidad real de personas que padecen esta condición, según Santhosh Girirajan, profesor de bioquímica, biología molecular y genómica en Penn State.
“Estos individuos son muy inteligentes y se expresan bien verbalmente, pero suelen ser torpes en la coordinación motora y espacial”, contó a NBC News. “Se llama trastorno del aprendizaje porque hay muchas señales, además de las verbales, que son necesarias para que mantengamos la información en nuestra memoria”, añadió el docente.
Las personas con NVLD a menudo enfrentan desafíos con habilidades visoespaciales, como leer mapas, seguir instrucciones, identificar patrones matemáticos, recordar rutas o ensamblar bloques. Además, las interacciones sociales pueden ser complicadas para ellas.
“El lenguaje corporal y algunas de las cosas en las que pensamos sobre las normas sociales cotidianas, pueden no ser capaces de captarlas”, manifestó Girirajan.