Desde las clásicas capitales europeas hasta los tesoros ocultos de América Latina, la revista Architectural Digest ha recopilado una lista las ciudades más bellas del mundo que cautivan por su encanto arquitectónico y su singularidad cultural, convirtiéndose en una guía imprescindible para los viajeros más exigentes.
Para ello, la revista consideró aspectos como la armonía y diversidad de las edificaciones, desde monumentos históricos hasta obras contemporáneas. Asimismo, tomó en cuenta el patrimonio cultural y las tradiciones locales, sin dejar de lado la integración con el entorno natural, parques, jardines y vistas panorámicas. Por último, pero no menos importante, evaluó la calidad de vida que ofrece la ciudad, como su oferta cultural, gastronómica y de servicios.
La ciudad destaca por su arquitectura barroca, con fachadas coloridas, retablos dorados y detalles ornamentales que adornan iglesias y casas. Foto: Kayak
La ciudad más bella de América Latina y la cuarta más linda del mundo es San Miguel de Allende, ubicada en el estado de Guanajuato, México. Este lugar cuenta con una rica historia, arquitectura colonial vibrante y un gran ambiente artístico que ha cautivado a visitantes de todos los rincones del planeta.
"Encantadora, cautivadora y una caja de joya, estas son algunas de las descripciones que comúnmente se la atribuye a San Miguel de Allende, una ciudad colonial del estado mexicano de Guanajuato. Elegida dos veces la mejor ciudad del mundo, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a sus exquisitos ejemplos de arquitectura barroca colonial española del siglo XVI. Sus festivales de arte, galerías y gastronomía de categoría mundial la convierten en un destino muy solicitado.", señala Architectural Digest en su ranking 'The 20 Most Beautiful Cities in the World'.
En 2008, el centro histórico de San Miguel de Allende fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Foto: KAYAK
Según dicha lista, San Miguel de Allende supera en belleza a otras ciudades como París, en Francia; Luxor, en Egipto; Estambul, en Turquía; Barcelona, en España; o Río de Janeiro, en Brasil.
San Miguel de Allende, joya de Guanajuato, cuenta con una belleza que ha cautivado a millones de visitantes. Sus calles empedradas, casas de colores pastel, iglesias barrocas y balcones adornados con flores crean un paisaje urbano de ensueño. Sin embargo, va más allá de sus edificios, ya que brinda un ambiente artístico, con galerías y talleres que incentivan la creatividad y la convierte en un imán para artistas.
Entre las actividades más recomendadas a realizar está el recorrer la ciudad a pies y tener como parada obligatoria la parroquia de San Miguel Arcángel, templo construido a fines del siglo XVII, la cual cuenta con un estilo neogótico.
San Miguel de Allende, antes conocida como San Miguel el Grande, jugó un papel fundamental en la Guerra de Independencia de México. Foto: ms.meredithdavis
Además, una de las mejores vistas que se puede obtener de esta ciudad está en Paseos del Chorro. A este mirador se puede llegar mediante un tranvía, aunque también existe la opción de hacerlo a pie.