En 1992, Perú cedió a Bolivia una franja costera de cinco kilómetros de largo y menos de uno de ancho. Este acuerdo, firmado por los presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, tenía como objetivo proporcionar a Bolivia una salida al océano Pacífico. Sin embargo, más de tres décadas después, la playa permanece desolada y sin desarrollo alguno, lo cual contrasta con los ambiciosos planes originales.
Con el tiempo, la falta de inversión y promoción ha llevado a esa playa a un estado de abandono. Lo que alguna vez se proyectó como un próspero puerto comercial y turístico, ahora es un sitio olvidado, visitado principalmente por pescadores y con escasas llegadas de turistas. La historia de esta playa refleja el sueño marítimo no cumplido de Bolivia.
Perú le cedió esta playa a Bolivia en 1992. Foto: BBC
Bolivia Mar es una franja costera situada al sur de la Costanera, una carretera que recorre el litoral peruano. Este terreno de cinco kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho se encuentra en la región de Ilo, en el departamento de Moquegua, Perú. La cesión de esta playa fue una iniciativa histórica que prometía mejorar las relaciones comerciales y turísticas entre Bolivia y Perú, ofreciendo a Bolivia una salida al mar tras más de un siglo sin litoral.
El acuerdo entre Perú y Bolivia fue en su momento destacado como un hito importante. Sin embargo, las expectativas y promesas no se han cumplido. En Bolivia Mar, la única estructura visible es una escultura de 21 metros, ahora oxidada, que simboliza la unión entre los dos países. Esta escultura, que muestra dos rostros de mujer mirando hacia Bolivia y el Pacífico, se ha convertido en un testimonio silencioso del proyecto fallido.
En 1992, el presidente peruano Alberto Fujimori y su homólogo boliviano Jaime Paz Zamora firmaron un acuerdo que otorgaba a Bolivia el uso de Bolivia Mar por un periodo de 99 años. Este tratado fue visto como una solución para reducir la dependencia de Bolivia de los puertos chilenos de Iquique y Arica, por donde el país andino despacha la mayor parte de su mercadería. El acuerdo incluía la creación de una zona franca industrial y facilidades para el uso de instalaciones portuarias en Ilo.
A pesar de las expectativas que se hicieron, el acuerdo no otorgaba soberanía a Bolivia sobre esta franja, limitando su uso a fines turísticos. La falta de inversiones y la ausencia de un desarrollo adecuado resultaron en el abandono de los planes iniciales. Aunque se pensaba en construir terminales de carga, hoteles y fábricas, nada de esto se materializó.
Hoy en día, Bolivia Mar presenta un aspecto desolado. Para llegar a este lugar, los visitantes deben seguir un cartel verde que indica el desvío hacia la playa desde la Costanera. La escultura de 21 metros es la única construcción notable en la zona. Los visitantes pueden caminar por un camino de tierra hasta llegar a la playa, que se encuentra en mar abierto, lo que la hace menos atractiva para los bañistas.
Los pescadores son quienes más aprovechan esta playa. Foto: BBC
El área está frecuentada por pescadores locales que aprovechan las rocas afiladas que crean un criadero natural de peces. La playa, sin embargo, carece de infraestructura turística básica como restaurantes o alojamientos, lo que desincentiva la visita de turistas. El lugar está lleno de cadáveres de medusas y desechos plásticos, lo que refleja su estado de abandono.
La principal razón detrás del abandono de Bolivia Mar es la falta de inversión y promoción de la zona. Aunque el tratado inicial incluía planes ambiciosos, nunca se llevaron a cabo. Las tarifas más altas en el puerto de Ilo en comparación con los puertos chilenos de Iquique y Arica también desincentivaron el uso comercial de la playa.
La falta de soberanía sobre la franja costera y la ubicación en mar abierto, menos adecuada para el turismo, contribuyeron al desinterés en desarrollar la zona. Sin inversiones significativas y sin un acceso adecuado, Bolivia Mar quedó en el olvido, lejos del vibrante puerto y centro turístico que se había imaginado en 1992.
La playa boliviana luce abandonada. Foto: BBC
Acuerdo Histórico: En 1992, Perú cedió a Bolivia una franja costera de 5 km de largo y menos de 1 km de ancho para darles acceso al océano Pacífico, mediante un acuerdo entre los presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora. |
Estado Actual: Actualmente, la playa conocida como "Bolivia Mar" se encuentra en estado de abandono, sin desarrollo alguno, lo que contrasta con los planes iniciales de convertirla en un próspero puerto comercial y turístico. |
Infraestructura: La única estructura visible es una escultura de 21 metros que simboliza la unión entre Perú y Bolivia, pero está oxidada y en deterioro. |
Falta de Inversión: La falta de inversión y promoción, junto con tarifas portuarias altas en Ilo, desalentaron el desarrollo de la zona y su uso comercial. |
Impacto Limitado: La cesión no otorgaba soberanía a Bolivia y su ubicación en mar abierto hizo menos atractiva la playa para el turismo, lo que resultó en un lugar frecuentado solo por pescadores locales y lleno de desechos. |