Una isla caribeña, ubicada en el noreste del Mar Caribe, ha sido testigo de una serie de acontecimientos que le han dado forma hasta convertirla en lo que es hoy en día. Este territorio se posiciona como el único de América Latina que ha sido conquistado dos veces a lo largo de su historia, y llena de polémica su estatus político actual, que no le permite oficialmente nombrarse como un país.
PUEDES VER: Este es el ÚNICO país de Sudamérica que no celebra el Día de la Madre en mayo: ¿cuál es la razón?
Puerto Rico es el único territorio de América Latina que ha sido conquistado dos veces en su historia. La isla fue inicialmente colonizada por España en 1493, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Este hecho marcó el comienzo de la colonización española en la región y sentó las bases para la cultura y la sociedad puertorriqueña. Sin embargo, en 1898, durante la Guerra Hispanoamericana, Puerto Rico fue cedido a Estados Unidos como parte del Tratado de París, marcando así la segunda conquista de la isla.
Puerto Rico es una isla de 13.791 km². Foto: ED
La segunda conquista de Puerto Rico ocurrió el 25 de julio de 1898, luego de que los colonizadores de Estados Unidos le declararan la guerra a los españoles e invadieran la isla durante la guerra hispano-estadounidense.
Esta llegó a su fin con el Tratado de París, en el que España cedió Puerto Rico, junto con Guam y Filipinas, a los norteamericanos. A partir de entonces, Puerto Rico pasó a ser un territorio no incorporado de Estados Unidos.
Puerto Rico no es un país independiente, sino un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico es parte de Estados Unidos, pero no tiene representación en el Congreso y sus ciudadanos no pueden votar en las elecciones presidenciales. En cambio, la isla tiene un estatus de autogobierno limitado, conocido como Estado Libre Asociado (ELA), que le otorga cierta autonomía en asuntos internos, pero mantiene su dependencia de Estados Unidos en asuntos exteriores y de defensa.
Puerto Rico puede elegir a su gobernador, pero no al presidente de Estados Unidos. Foto: GujiMX
La isla de Puerto Rico fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo en 1493. Colón llegó a la isla el 19 de noviembre de 1493, durante su viaje de regreso a España desde América. Colón bautizó el territorio como 'La isla San Juan Bautista', pero con el tiempo el nombre fue cambiado a Puerto Rico debido a la riqueza natural del lugar. Este fue el inicio de la colonización española y es reconocido como la primera conquista.
Retrato de Cristóbal Colón, conocido como quien descubrió América. Foto: Bio y Vidas
La isla de Puerto Rico tiene una longitud de aproximadamente 170 kilómetros (105 millas) de este a oeste y una anchura de unos 60 kilómetros (37 millas) de norte a sur. La superficie total de Puerto Rico es de alrededor de 9.104 kilómetros cuadrados (3.515 millas cuadradas).
Así luce Puerto Rico y cada uno de sus municipios. Foto: TYH
Puerto Rico no ha alcanzado la independencia; es un territorio no incorporado de los Estados Unidos. Sin embargo, la isla tiene una rica historia de colonización y cambios de soberanía. Aquí hay un breve resumen histórico:
Hasta la fecha, Puerto Rico no ha logrado la independencia y sigue siendo un territorio con estatus político especial bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.