Ucrania realizó un ataque con drones a una refinería de petróleo en una región al oeste de Rusia, según la información brindada por fuentes de inteligencia militar ucraniana (GUR) a medios locales. “El objetivo militar en Riazán fue alcanzado. Hay daños importantes”, afirmó una de las fuentes al medio Ukrainska Pravda.
De acuerdo con la información del medio ucraniano Hromadske, esta se convierte en la undécima refinería de petróleo rusa que queda inhabilitada por un ataque de Ucrania durante los últimos meses. Ante estos ataques, Estados Unidos pidió que no se continúe con este tipo de acciones debido a la posibilidad que se dé una escalada mayor por parte de Rusia.
Aunque los ataques a las refinerías causaron unas tensiones entre Ucrania y Estados Unidos, Kiev indicó que estos son legítimos, pues reducen los ingresos petroleros con los que Rusia alimenta su maquinaria de guerra y dificulta su suministro de combustible a las fuerzas militares que ya se encuentran en territorio ucraniano.
Las autoridades ucranianas señalan que los drones son fundamentales para la ofensiva militar. Foto: AFP.
PUEDES VER: Rusia destruye el 'castillo de Harry Potter' tras ataque con misiles a Ucrania que deja 5 muertos
Coincidentemente, la ofensiva ucraniana se da horas después de que Rusia agrediera parte de la edificación del edificio de la Academia de Derecho —conocido localmente como el 'castillo de Harry Potter'— en la ciudad portuaria de Odesa. El estallido ocasionó la muerte de 5 personas y también causó que 32 personas resultaran heridas, entre ellas 2 niños y una mujer embarazada.
"Los rusos atacaron con un misil balístico uno de los lugares más populares entre los residentes y visitantes de Odesa, donde la gente paseaba con niños, perros y practicaba deportes. Estas municiones se utilizan para matar a las personas y suponen una amenaza principal para ellas, no para las máquinas y los edificios", expresó Kiper vía Telegram.
El 'castillo de Harry Potter', edificio que se consumió en llamas tras un ataque con misiles, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Foto: AFP
Ucrania informó que US$392 millones serán destinados para la compra de drones con la finalidad de contrarrestar la invasión rusa. “Con todos estos fondos, se suministrarán 300.000 drones a nuestras Fuerzas Armadas”, decretó Denis Shmigal, primer ministro ucraniano, según un comunicado difundido a través de su cuenta en la plataforma de mensajería Telegram.
Shmigal también señaló previamente se asignó más de US$1.000 millones para la compra de aviones no tripulados a lo largo de este año. Conforme la información difundida, los fondos utilizados serán transferidos a la administración de la Agencia Estatal de Comunicaciones Especiales, que se encarga de la adquisición de drones.
Cabe indicar que en diciembre de 2023, Maria Berlinskaya, jefa del Centro de Apoyo de Aeronteligencia de Ucrania, agregó que, de no darse esta adquisición, las fuerzas ucranianas se verían obligadas a retirarse. En la misma línea, confirmó que la mayor parte del material de Ucrania es destruido por drones rusos, cuya producción sigue en auge. Las autoridades han resaltado así el papel 'decisivo' de este tipo de aeronaves.