Se informó recientemente que 26 de los 160 cetáceos varados en una playa de Australia fueron encontrados muertos cerca de la costa, lo que ha llevado a las autoridades a iniciar el procedimiento de etiquetado para aquellos que no lograron regresar a aguas profundas y sobrevivir.
Ian Wiese, presidente de Geographe Marine Research, confirmó al portal de noticias CNN la muerte de 26 ballenas piloto, tras haber participado en el sacrificado rescate. Wiese mencionó que, actualmente, aviones de observación monitorean si las ballenas intentan regresar a la costa, pero hasta el momento, estas han permanecido alejadas de la playa.
"En la primera imagen se observa lo compacto que era el grupo. No obstante, el desenlace ha sido positivo, considerando que en estos incidentes frecuentemente solo se logra rescatar a un número reducido de individuos", explicó Wiese.
Las imágenes que han sido difundidas muestran a numerosas ballenas piloto acumuladas en aguas poco profundas cerca de la costa en una área denominada entrada de Toby, localizada a más de 250 kilómetros al sur de Perth.
Ballenas piloto acumuladas en aguas poco profundas. Foto: Euronews
“La principal prioridad en los casos de varamientos masivos de ballenas es siempre la seguridad humana, seguida de cerca por el bienestar de los animales”, enfatizó el organismo estatal. También se hizo un llamado a los ciudadanos para que no intenten intervenir sin la supervisión de expertos, con los fines de evitar causar lesiones o mayor estrés a los cetáceos y de no obstaculizar las labores de rescate.
Equipo de rescate llegaron a las playas de Australia. Foto: Euronews
PUEDES VER: Conoce los 5 latinos dentro de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time
Los científicos aún no han determinado la causa exacta del encallamiento de las ballenas, aunque se sugiere que sus sistemas de navegación podrían haberse desorientado ante las características de las playas arenosas de pendiente suave que habitan en la zona. Otras teorías proponen que las ballenas podrían estar evitando a depredadores como las orcas, o que siguen a un líder enfermo hasta la orilla. Además, se considera que el ruido submarino generado por actividades humanas podría interferir con su capacidad de navegación.
Se presume que sus sistemas de ubicación pueden verse confundidos. Foto: Euronews
La información proporcionada la mañana de este jueves 25 indicó que un equipo de personal cualificado, que incluye funcionarios de vida silvestre, científicos marinos y veterinarios —entre ellos especialistas del Zoológico de Perth y del Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones—, está brindando asistencia en el manejo de las ballenas.
Los cuerpos de los animales fallecidos fueron retirados del agua para prevenir la atracción de tiburones hacia la zona. Cabe recordar que Dunsborough fue el lugar de un varamiento masivo en 1996, donde 320 ballenas piloto de aleta fina quedaron varadas. De ese total, solo 20 no sobrevivieron, mientras que los equipos de rescate lograron devolver con éxito al mar a los demás individuos.