Mundo

Elena Larrea, México: ¿de qué murió la fundadora de Cuacolandia que logró tipificación del delito de zoofilia en México?

Activista y fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea, fallece a los 30 años por complicaciones causadas por un procedimiento estético.

Elena Larrea, fundadora del santuario Cuacolandia que logró la tipificación de la zoofilia como un delito en Puebla, México. Foto: composición LR/Instagram @elenaypunto
Elena Larrea, fundadora del santuario Cuacolandia que logró la tipificación de la zoofilia como un delito en Puebla, México. Foto: composición LR/Instagram @elenaypunto

De acuerdo con las publicaciones realizadas por su familia en redes sociales, este miércoles 20 de marzo, se confirmó el fallecimiento de Elena Larrea, reconocida activista, modelo y fundadora de Cuacolandia en Puebla, México. Según el periodista Paulo Yolatl, se presume que su partida se debió a una trombosis provocada por una cirugía estética reciente.

Aunque aún no se han confirmado oficialmente las circunstancias exactas de su fallecimiento, la pérdida de Elena conmovió a sus seguidores y dejó un vacío en quienes la admiraban por su incansable labor en Cuacolandia.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿Quién fue Elena Larrea?

Elena fue una mujer que, por varios años, se dedicó apasionadamente al activismo en pro de los animales, con especial atención en los caballos en situación de maltrato. Su colaboración con el Movimiento Animalista de Puebla (Map) resultó en la penalización de la zoofilia en el estado.

¿Qué es el santuario Cuacolandia?

Cuacolandia es un santuario donde, desde 2019, Elena rescató a 312 equinos que sufrían maltrato y abandono. Su amor por estos animales fue constante desde su infancia, por lo que decidió crear un centro dedicado al cuidado de caballos, yeguas, mulas y burros en situación de maltrato. Este espacio se erigió como un ejemplo de compasión al proporcionar atención médica, alimentación y, sobre todo, devolverles la libertad que les fue arrebatada a estos seres vulnerables.

¿Cómo se financiaba el santuario Cuacolandia?

Larrea, quien previamente había trabajado como modelo, optó por explorar nuevas oportunidades económicas a través de OnlyFans. Las ganancias obtenidas contribuyeron significativamente al sustento del refugio de caballos. Asimismo, desafió estereotipos mientras demostraba valentía y determinación frente a la crítica y los prejuicios.

¿Cuál fue el último logro de Elena como activista?

Larrea, en conjunto con el Movimiento Animalista de Puebla (Map), recientemente participó en una acción mediática para solicitar a la jueza Miriam Huerta una revisión de su fallo. Este pedido se fundamentó en el caso de la yegua Mila, donde a pesar de las pruebas de abuso sexual contra el animal, el agresor seguía en libertad. Además, gracias a la labor de Larrea y el Map, se logró que la zoofilia fuera reconocida como un delito en el estado de Puebla.

¿Cuál fue la última publicación en Instagram?

Elena Larrea compartió su última publicación en Instagram el 24 de enero, donde aparece su rostro junto a uno de los caballos protegidos en Cuacolandia.

"Misma mirada. Ambas somos seres sintientes. La yegua es vista y tratada como bestia de carga, y el humano quien los explota a veces por trabajo o solo por diversión. Me pregunto seriamente, quién es el animal?", publicó.

¿Cuáles son las sanciones por zoofilia en Puebla, México?

Las modificaciones aprobadas incluyen penalizaciones económicas y penales para casos de zoofilia y maltrato animal. Las multas por zoofilia oscilan entre 10.857 y 43.428 pesos, junto con penas de prisión de uno a cuatro años. Asimismo, el maltrato animal conlleva multas de 10.857 a 43.428 pesos y sentencias de 10 meses a ocho años tras las rejas.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"