Mundo

Elena Larrea, México: ¿de qué murió la fundadora de Cuacolandia que logró tipificación del delito de zoofilia en México?

Activista y fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea, fallece a los 30 años por complicaciones causadas por un procedimiento estético.

Elena Larrea, fundadora del santuario Cuacolandia que logró la tipificación de la zoofilia como un delito en Puebla, México. Foto: composición LR/Instagram @elenaypunto
Elena Larrea, fundadora del santuario Cuacolandia que logró la tipificación de la zoofilia como un delito en Puebla, México. Foto: composición LR/Instagram @elenaypunto

De acuerdo con las publicaciones realizadas por su familia en redes sociales, este miércoles 20 de marzo, se confirmó el fallecimiento de Elena Larrea, reconocida activista, modelo y fundadora de Cuacolandia en Puebla, México. Según el periodista Paulo Yolatl, se presume que su partida se debió a una trombosis provocada por una cirugía estética reciente.

Aunque aún no se han confirmado oficialmente las circunstancias exactas de su fallecimiento, la pérdida de Elena conmovió a sus seguidores y dejó un vacío en quienes la admiraban por su incansable labor en Cuacolandia.

¿Quién fue Elena Larrea?

Elena fue una mujer que, por varios años, se dedicó apasionadamente al activismo en pro de los animales, con especial atención en los caballos en situación de maltrato. Su colaboración con el Movimiento Animalista de Puebla (Map) resultó en la penalización de la zoofilia en el estado.

¿Qué es el santuario Cuacolandia?

Cuacolandia es un santuario donde, desde 2019, Elena rescató a 312 equinos que sufrían maltrato y abandono. Su amor por estos animales fue constante desde su infancia, por lo que decidió crear un centro dedicado al cuidado de caballos, yeguas, mulas y burros en situación de maltrato. Este espacio se erigió como un ejemplo de compasión al proporcionar atención médica, alimentación y, sobre todo, devolverles la libertad que les fue arrebatada a estos seres vulnerables.

¿Cómo se financiaba el santuario Cuacolandia?

Larrea, quien previamente había trabajado como modelo, optó por explorar nuevas oportunidades económicas a través de OnlyFans. Las ganancias obtenidas contribuyeron significativamente al sustento del refugio de caballos. Asimismo, desafió estereotipos mientras demostraba valentía y determinación frente a la crítica y los prejuicios.

¿Cuál fue el último logro de Elena como activista?

Larrea, en conjunto con el Movimiento Animalista de Puebla (Map), recientemente participó en una acción mediática para solicitar a la jueza Miriam Huerta una revisión de su fallo. Este pedido se fundamentó en el caso de la yegua Mila, donde a pesar de las pruebas de abuso sexual contra el animal, el agresor seguía en libertad. Además, gracias a la labor de Larrea y el Map, se logró que la zoofilia fuera reconocida como un delito en el estado de Puebla.

¿Cuál fue la última publicación en Instagram?

Elena Larrea compartió su última publicación en Instagram el 24 de enero, donde aparece su rostro junto a uno de los caballos protegidos en Cuacolandia.

"Misma mirada. Ambas somos seres sintientes. La yegua es vista y tratada como bestia de carga, y el humano quien los explota a veces por trabajo o solo por diversión. Me pregunto seriamente, quién es el animal?", publicó.

¿Cuáles son las sanciones por zoofilia en Puebla, México?

Las modificaciones aprobadas incluyen penalizaciones económicas y penales para casos de zoofilia y maltrato animal. Las multas por zoofilia oscilan entre 10.857 y 43.428 pesos, junto con penas de prisión de uno a cuatro años. Asimismo, el maltrato animal conlleva multas de 10.857 a 43.428 pesos y sentencias de 10 meses a ocho años tras las rejas.