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La increíble vida del hombre más inteligente del siglo XX: no es Albert Einstein ni Stephen Hawking

Desde su infancia, el hombre considerado como el más listo del siglo pasado mostró una inteligencia extraordinaria, especialmente dotado para las ciencias y, en particular, para las matemáticas.

Su trabajo ilustra el alcance de su genio para conectar ideas de disciplinas aparentemente dispares y su capacidad para prever áreas de investigación. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Freepick. Video: Easy.PersonalComputers

El hombre más inteligente en el siglo XX fue un húngaro-estadounidense de renombre, conocido por su asombrosa capacidad para realizar contribuciones fundamentales en una vasta gama de campos científicos y matemáticos. Su trabajo abarcó desde la física cuántica y el análisis funcional hasta la teoría de conjuntos, la teoría de juegos, las ciencias de la computación, y la economía. También hizo importantes aportes en análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, y estadística, entre muchos otros campos.

¿Quién es el hombre considerado más inteligente del siglo XX?

La singularidad de John von Neumann radica en que su obra emergió de una mente creativa y excepcionalmente prolífica, que influye en múltiples aspectos de nuestra vida moderna. Abordó casi todas las disciplinas científicas, desde la biología hasta la física, así como por las matemáticas, la economía y la computación; en cada una de ellas realizó aportaciones importantes.

János Neumann, más conocido como John von Neumann después de su emigración a los Estados Unidos, nació en Budapest en 1903. Foto: Freepick

¿Cuál fue el aporte de von Neumann a la computación?

Basándose en los trabajos de Alan Turing, John von Neumann fue crucial para la realización del primer ordenador moderno tal como lo conocemos hoy en día. Desarrolló una computadora que no solo servía como una herramienta científica con una capacidad de memoria significativa, sino que también operaba según las instrucciones proporcionadas. Conceptos modernos como la nube, el big data y la inteligencia artificial son posibles en gran medida gracias a sus innovaciones.

La máquina que diseñó, conocida como MANIAC (acrónimo de Mathematical Analyzer, Numerical Integrator and Computer), fue creada en el Laboratorio Nacional de Los Álamos para realizar simulaciones críticas para el proyecto de detonación de la bomba H. MANIAC marcó un antes y un después en la historia de la computación. La arquitectura de von Neumann, empleada en MANIAC, es la misma que se utiliza en los PCs domésticos de hoy y en las grandes supercomputadoras alrededor del mundo.

Sus dones le permitieron destacarse en su educación y, eventualmente, en su carrera como uno de los matemáticos y científicos más influyentes del siglo XX. Foto: Freepick

La innovación de von Neumann introdujo una nueva dimensión en la computación: su memoria funcionaba de manera bidimensional, en contraste con la estructura lineal clásica que había ideado Turing.

Además, esta computadora fue pionera en muchos otros campos, incluidos los pronósticos meteorológicos fiables, que en aquel tiempo implicaban realizar cálculos extremadamente costosos. También ha sido la base para los sistemas actuales de estudio y análisis del clima.

¿Qué explica la teoría de von Neumann?

El modelo de computación diseñado por John von Neumann establece un diseño en el cual los componentes clave de la computadora están interconectados de manera fija, lo que permite ejecutar distintos programas sin necesidad de alterar el hardware.

Von Neumann exploró cómo los principios de la teoría de la información y la computación podrían aplicarse a los sistemas biológicos. Foto: Freepick

¿Cuáles fueron los aportes de von Neumann?

John von Neumann es reconocido como uno de los fundadores de la Teoría de Juegos, una rama matemática que analiza la toma de decisiones estratégicas entre dos o más interlocutores que tienen intereses a menudo conflictivos. Su contribución más notable en este campo fue la demostración del teorema del minimax en 1928, que proporciona una estrategia óptima para juegos de suma cero con dos jugadores que se enfrentan bajo condiciones de competencia perfecta.