Cada una de las siete maravillas del mundo antiguo destacan por ser un logro arquitectónico y un testimonio de la creatividad y capacidad técnica humana. Por tal motivo, constituyen una guía de viaje de la antigüedad que trasciende el tiempo y, en sentido figurado, toca el cielo.
Las siete maravillas del mundo antiguo que conocemos hoy representan una combinación de varias listas compiladas en la antigüedad.
La torre de señalización del puerto de Alejandría, conocida como el Faro de Alejandría, inspiró el término 'faro' y es una de las siete maravillas del mundo antiguo. Foto: NeoMam Studios
PUEDES VER: Descubre la ciudad con la pirámide más grande construida en la historia de América Latina
A medida que los viajeros griegos descubrían civilizaciones como la egipcia, persa y babilónica, compilaron las primeras listas de los lugares más destacados para visitar, diseñadas como sugerencias para los turistas del futuro. Por esta razón, las Siete Maravillas se situaron a lo largo del perímetro del Mediterráneo.
Inicialmente las denominaron theamata, que significa 'vistas', pero este término evolucionó de manera rápida a un nombre más imponente, thaumata, que se traduce como 'maravillas'.
Construida con mármol blanco, esta estructura monumental se erigía sobre una colina y dominaba la capital que había sido fundada. Foto: Freepick
En la actualidad, la única de las siete maravillas del mundo antiguo que permanece intacta es la Gran Pirámide de Guiza; las otras seis ya no existen. De estas, solo tres fueron destruidas por causas naturales, específicamente terremotos: el Faro de Alejandría, el Coloso de Rodas y el Mausoleo de Halicarnaso.
La majestuosa estatua del dios sol Helios, conocida como el Coloso de Rodas, fue construida a lo largo de 12 años por el escultor Cares de Lindos en conmemoración de una victoria militar tras un asedio que duró un año. Foto: Freepick
PUEDES VER: Descubre al tercer país de América Latina con más ganancias de Airbnb: no es Brasil ni México
Las siete maravillas del mundo antiguo que reconocemos hoy son el resultado de la combinación de diversas listas creadas en la antigüedad. Las versiones más célebres fueron escritas por Antípatro de Sidón en el siglo II a. C. y por el matemático Filón de Bizancio, aunque figuras como Calímaco de Cirene y el renombrado historiador Heródoto también contribuyeron.
La selección final en sus listas dependía de los lugares que habían visitado personalmente y, naturalmente, de sus preferencias individuales. Por ejemplo, mientras que hoy día incluimos el Faro de Alejandría como una de las maravillas, algunos contemporáneos lo excluyeron en favor de, por ejemplo, la Puerta de Ishtar en Babilonia.
Construida alrededor del año 2500 a. C., la Gran Pirámide de Guiza sirvió como tumba para el faraón Keops de la IV dinastía y es la más grande de las tres pirámides que se encuentran en Giza. Foto: Freepick