Cargando...
Mundo

Estados Unidos tras asalto de Policía de Ecuador a embajada de México: "Resuelvan sus diferencias"

El mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que Estados Unidos y Canadá mantuvieron una posición no clara o ambivalente.

larepublica.pe
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se pronunció durante la rueda de prensa diaria en la Sala de Ruedas de Prensa Brady de la Casa Blanca. Foto: composición LR/AFP

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho un llamado a Ecuador y México para que busquen una solución conjunta a sus discrepancias, en el contexto de la tensión generada por la incursión policial en la embajada mexicana en Quito, según declaraciones de un portavoz oficial el lunes.

Tras el ingreso de las fuerzas de seguridad a la embajada de México en Quito con el propósito de arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador refugiado en dicha sede, México decidió cortar lazos diplomáticos con Ecuador. En una conferencia de prensa, Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, expresó su rechazo a cualquier infracción de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y subrayó la importancia de mantener el respeto por la integridad de las representaciones diplomáticas.

¿Cómo se originó el asalto a la embajada de México?

La situación de tensión surgió después de que, siguiendo instrucciones del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, unidades de la policía efectuaron un operativo en la sede diplomática de México con el objetivo de capturar a Jorge Glas. Este último se desempeñó como vicepresidente de Ecuador y está involucrado en escándalos de corrupción. Glas había pedido asilo político a México previamente.

Las fotografías tomadas durante el incidente ilustran la tensa escena en la que los oficiales, armas en mano, apuntaban a Roberto Canseco, el responsable de la misión diplomática, en el momento de proceder con la detención de Glas. Este acontecimiento ha provocado críticas internacionales, lo que destacó una evidente infracción de la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas.

Alicia Bárcena ha declarado que es falso que México estuviera organizando una huida de Jorge Glas desde Ecuador

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, desmintió las alegaciones del gobierno ecuatoriano acerca de que la embajada mexicana en Ecuador estuviera planeando la fuga del exvicepresidente Jorge Blas, lo que, según afirmaciones del gobierno sudamericano, motivó su intervención en la sede diplomática. "Es incorrecto que estuviéramos organizando una salida inminente", declaró Bárcena, reafirmando el compromiso de México con el cumplimiento del derecho internacional.

En el marco de una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Bárcena enfatizó la falta de fundamento para una incursión violenta en una embajada de México, subrayando la ausencia de justificación para tal acto.

¿Qué dijo Alicia Bárcena acerca del asilo político a Jorge Glas?

Además, Bárcena hizo referencia al asilo otorgado a Jorge Glas, resaltando que México posee la facultad de concederlo, y mencionó ejemplos históricos en los que se ha proporcionado refugio a personas de diversos países de América Latina.

Lo más visto

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

LEER MÁS

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League