Oficialmente, el Día de la Tierra es una celebración joven a nivel mundial. Fue apenas en 2009 cuando las Naciones Unidas proclamaron la fecha como efeméride de manera oficial; sin embargo, esta es una celebración cuya lucha y origen vieron la luz en la década de los 60.
A diferencia de sus efemérides hermanas, como el Día del Agua o el Día del Bosque, el Día de la Tierra tuvo un origen marcado por la lucha, el sacrificio y la empatía. Tras muchos años de esfuerzo, lucha y perseverancia, se llevó a cabo, en 1970, la creación de una agencia ambiental ocupada únicamente del problema de sostenibilidad y naturaleza.
De manera oficial, por designación de las Naciones Unidas, el Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de todos los años en más de 150 países. Esta fecha no es un día al azar, ya que conmemora una de las mayores manifestaciones ambientalistas a nivel mundial.
Si bien las bases de este movimiento, que buscaba mejorar las condiciones del planeta y evitar daños permanentes, tuvieron su origen en la década anterior, no fue hasta 1970, bajo la dirección del senador y activista estadounidense Gaylord Nelson, que más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes, salieron a las calles a exigir una agencia que velara por el bienestar del mundo.
El éxito de este movimiento social obtuvo los resultados deseados y, ese mismo año, el Gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA), junto con una primera serie de leyes para la defensa del medio ambiente. Poco después, en 1972, el movimiento logró una de sus mayores victorias, puesto que se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo, a la cual se apodó 'La Cumbre de la Tierra en Estocolmo'.
Puedes Ver: Los 4 países de Sudamérica cuyos astronautas viajaron al espacio: uno de ellos llevó chicha morada
Se sabe que el 22 de abril fue seleccionado como día festivo por haber tenido lugar las manifestaciones ambientalistas; no obstante, esta fecha tampoco fue un accidente y es que todo se trató de una estrategia del mismo senador Gaylord Nelson. El activista estadounidense era consciente de que, si quería llevar a cabo su movimiento con éxito, tenía que aglomerar la mayor cantidad de personas posibles en un mismo lugar al mismo tiempo. Fue entonces que calculó la fecha más ideal para realizarla.
Nelson escogió un día que no estuviera cerca de los exámenes y diera libertad a los estudiantes y profesores, y otro que no fuera de vacaciones, así la gran mayoría podría encontrarse en las zonas cercanas y listos para comenzar las protestas.
Puedes Ver: El país que superó a la NASA y SpaceX y tiene un cohete de motor nuclear que viaja a Marte en tiempo récord
Lamentablemente, en los países en vía de desarrollo, el movimiento ambientalista no ha tenido grandes impactos —como en Estados Unidos, España o Dinamarca—, pero son las naciones que sufren más los efectos que trae la contaminación. Sin embargo, estos son algunos de los eventos que se celebran cada 22 de abril.