Congresistas envían carta a la ONU expresando preocupación por amenazas a memorial El Ojo que Llora
La gestión municipal de Rafael López Aliaga busca demoler el memorial para construir áreas recreativas.
Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, informó que, junto con otros colegas, envió una carta a Fabián Salvioli, relator especial de las Naciones Unidas sobre promoción de la verdad justicia y reparación, para mostrar su preocupación por las “amenazas para pretender demoler el monumento El Ojo que Llora” y pidió al Gobierno de Dina Boluarte que cumpla con “preservar las acciones de memoria”.
“Los congresistas de la República, abajo firmantes, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la situación que actualmente enfrentan los derechos humanos y las políticas de memoria, verdad y justicia en nuestro país. En relación con ello, le informamos del riesgo que corre el monumento El Ojo que Llora, que es un objeto de constantes amenazas de ser demolido por parte de algunas autoridades de nuestro país”, se lee en el documento que compartió la parlamentaria en sus redes sociales.
PUEDES VER: Por la defensa del memorial El Ojo que Llora
En la misiva, los parlamentarios hacen referencia a la solicitud de la gestión municipal de Rafael López Aliaga para demoler el monumento y en su lugar construir espacios recreativas. Asimismo, se refieren al proyecto de ley impulsado por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, que busca anular la resolución que declara al Ojo que Llora como patrimonio cultural.
En esa misma línea, los legisladores le piden al relator de las Naciones Unidas que solicite al Gobierno de Dina Boluarte que se pronuncie sobre el tema y que respete las políticas de memoria “que distintas resoluciones a nivel nacional y supranacional exigen”.
“En consecuencia, le solicitamos se pueda dirigir a las autoridades del Gobierno peruano, concretamente al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que, en el marco de los compromisos que el Estado peruano tiene, cumpla con preservar acciones de memoria, verdad, justicia y reparación. Asimismo, interceda para que el gobierno peruano se pronuncie y haga respetar sus competencias”, finalizan.
Congresistas de bancadas de izquierda piden al gobierno de Dina Boluarte que defienda el monumento.
El documento lleva, en su mayoría, firmas de congresistas de izquierda y de algunos no agrupados, como Susel Paredes y Héctor Acuña.
Grupo violentista ataca a defensores del memorial
Como se recuerda, a finales de marzo, se conoció que la gestión de Rafael López Aliaga envió un oficio al Ministerio de Cultura para solicitar la demolición de la escultura, que está ubicada en el Campo de Marte, en Jesús María.
En respuesta ante esta intención de atentar contra la memoria, el 27 de marzo, familiares de las víctimas de la violencia política llegaron al lugar para protestar por el pedido del líder de Renovación Popular. Lamentablemente, miembros del grupo violentista La Resistencia también llegaron al lugar y atacaron a los familiares.
PUEDES VER: MML permitió ingreso de 100.000 personas en playa artificial de López Aliaga tras ser declarada insalubre
“Cuando se trabaja con animales siempre hay que tener cuidado porque a veces patean o escupen. Pero lo que no puedes imaginarte es que un ser humano tenga la misma conducta. Los pocos miembros del ecosistema La Pestilencia avanzan en su degradación humana. Ayer, en El Ojo que Llora atacaron a escupitajos a familiares de víctimas y sus defensores”, escribió la periodista en su cuenta de X.