El pasado 6 de marzo, el Senado de Florida aprobó una iniciativa para prohibir que las personas sin hogar duerman en lugares públicos, como parques o plazas. Además, esta medida tiene la función de facilitar la prestación de servicios locales a estas personas cuando estén reunidas en un mismo lugar. Dicho proyecto fue enviado por los legisladores al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien cuenta con todo su respaldo, y fue promovido por el senador del partido republicano Jonathan Martin, el cual aseguró que el objetivo es evitar que el estado del sol se vuelva un lugar inseguro para sus habitantes.
“La insuficiencia de camas en refugios y soluciones de vivienda permanente dan como resultado que se duerma y acampe sin refugio en lugares públicos. Lugares que queremos que disfruten nuestros hijos y nietos, como los parques. Este proyecto de ley es una respuesta compasiva a la escasez de refugios y viviendas de apoyo al proporcionar una alternativa a dormir en las calles”, aseguró Jonathan Martin.
El senador republicano reveló, además, que aproximadamente 30.000 residentes de Florida carecen de un hogar y que cerca de la mitad de ellos no tienen acceso a albergues.
"Esta propuesta de ley es una respuesta caritativa a la escasez de refugios", comentó Martin, quien dijo que tienen la responsabilidad de atender a las personas sin hogar. Por eso, no pueden tardarse en ofrecerles una solución, pues el modelo actual es poco efectivo.
El senador republicano es promotor de iniciativas como la pena de muerte para violadores de menores en la Florida. Foto: Facebook Jonathan Martin
PUEDES VER: "La gente volaba de un lado a otro": ¿qué pasó dentro del avión de Latam que viajaba desde Sydney a Chile?
Conforme a la ley HB-1365, recientemente aprobada por el Senado con 27 votos a favor y 12 en contra, los condados tendrán la capacidad de establecer áreas específicas para que las personas sin hogar puedan acampar hasta por un año, previa autorización del Departamento de Niños y Familias del estado.
Además, se estableció que, en estos campamentos autorizados, se prohibirá el consumo de alcohol y drogas ilegales. Asimismo, deben proporcionar servicios básicos como baños y agua corriente, asegurar la seguridad del área y evitar daños a las propiedades cercanas.
A comienzos de febrero, el gobernador Ron DeSantis declaró, en una conferencia de prensa en Miami Beach, que evitaría que Florida se convirtiera en un caso similar al de San Francisco, en referencia a los campamentos de personas sin hogar en las calles.
En ese momento, DeSantis confirmó que estaba colaborando con la legislatura estatal en la elaboración del proyecto de ley HB-1365, que prohibiría que las personas sin hogar acampen en las calles y espacios públicos. Una vez que la ley sea firmada por el gobernador, impedirá que las ciudades y condados permitan a las personas sin hogar dormir en edificios públicos o en la vía pública.
PUEDES VER: ¿Donald Trump en contra de prohibir TikTok en Estados Unidos? La polémica respuesta relacionada con Meta
Los detractores del proyecto de ley argumentan que representa un intento claro de concentrar a las personas sin hogar y ocultarlas de la vista pública. Según la senadora demócrata Shevrin Jones, esta propuesta no aborda ni resolverá la causa más profunda y urgente de la indigencia. Además, reveló que, con estas acciones, están simplemente alterando la visibilidad de las personas sin hogar, sin ofrecerles una estrategia de salida real para aquellos que se encuentran en esta situación.
Con 27 votos a favor y 12 en contra, el proyecto de ley HB-1365 fue aprobado el miércoles 6 de marzo. Sin embargo, esta medida entrará en vigor el 1 de octubre, solo si el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la firma.