Un avión de Latam que cubría la ruta de Sydney, en Australia, a Santiago de Chile se convirtió en el centro de las noticias tras sufrir un grave incidente a causa fuertes turbulencias sobre el mar de Tasmania mientras iba en pleno vuelo intercontinental. El hecho, que tuvo lugar recientemente, resultó con 50 pasajeros heridos y en un aterrizaje de emergencia en Auckland, Nueva Zelanda.
La aeronave, de modelo Boeing 787-9 Dreamliner, que llevaba a bordo 263 pasajeros y 9 tripulantes. Sufrió un descenso abrupto durante el vuelo. Esto provocó que quienes no llevaban puesto el cinturón de seguridad literalmente "volasen" por la cabina, lo cual generó escenas de pánico y descontrol entre la tripulación.
El vuelo LA800, que operaba la ruta Sydney-Auckland-Santiago, atravesaba el mar de Tasmania cuando experimentó lo que los pasajeros describieron como una caída libre. La turbulencia, inesperada y severa, causó que el avión perdiera altura de manera repentina, lo que resultó en lesiones para aquellos que no estaban con su cinturón de seguridad puesto.
“No hubo ninguna turbulencia previa, estuvimos volando suavemente durante todo el trayecto”, dijo el pasajero Brian Jokat al medio RNZ. Resaltó también que el avión simplemente cayó a unos dos tercios del trayecto.
El incidente dejó un saldo de 50 heridos, uno de ellos de gravedad. Tras el aterrizaje de emergencia en Auckland, 13 individuos requirieron hospitalización, incluyendo tanto pasajeros como miembros de la tripulación. Los heridos presentaban desde contusiones y cortaduras hasta lesiones más severas, como fracturas, producto de la violenta sacudida y el impacto contra el techo del avión.
“La gente volaba de un lado a otro y todo daba mucho miedo”, agregó una pasajera llamada Valentina al medio neozelandés RNZ. “Había sangre en el techo, la gente volaba y rompía el techo del avión”.
Pasajero del avión de Latam muestra los golpes causados por la fuerte turbulencia. Foto: Infobae
Otro pasajero, identificado como Jokat, comentó que parecía estar soñando. "Abrí los ojos y estaba en el techo del avión de espaldas, mirándome. Era como (la película) ‘El exorcista’". Él recuerda que, luego de eso, volvió a caer el suelo, y se rompió las costillas al impactar con el reposabrazos de su asiento.
Latam Airlines emitió un comunicado refiriéndose al suceso como un "fuerte movimiento" dentro de la aeronave. La empresa confirmó que el avión aterrizó de manera segura en Auckland, Nueva Zelanda, y que, en línea con su compromiso con la seguridad, se brindó la asistencia necesaria a los afectados. La compañía también informó sobre la reprogramación del vuelo y el alojamiento de los pasajeros, mientras continúan las investigaciones para determinar la causa exacta del incidente.
“LATAM Airlines Group lamenta los inconvenientes y molestias que esta situación pueda haber causado a sus pasajeros, y reitera su compromiso con la seguridad como un valor único en el marco de sus estándares operativos”, señaló la compañía aérea.
Luego del incidente aéreo, la empresa Latam emitió un comunicado para comentar lo sucedido y anunciar la reprogramación del vuelo a Santiago de Chile. Foto: comunicado de LATAM Airlines