En un contexto lleno de desigualdades crecientes, el país más pobre del mundo lucha a diario por la supervivencia. Con un ingreso diario de US$1,25, sus habitantes enfrentan una realidad consecuencia de la guerra civil, las tensiones políticas internas y la corrupción. Esta nación depende, en gran medida, de la ayuda internacional.
De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, este país tiene un PIB per cápita de aproximadamente 308 dólares por habitante. Como se sabe, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es el mejor indicador para poder evaluar la pobreza o riqueza de cada nación. Este indicador se refiere al valor de los bienes y servicios que produce una economía.
PUEDES VER: El país con la segunda mayor reserva de litio en el mundo, anhelada por Bill Gates, está en Sudamérica
Burundi, África, lleva el trágico título del país más pobre del mundo. Según los datos publicados por el medio Uno TV, más de 2/3 de la población tiende a sobrevivir el día a día con menos de US$1,25. La falta de infraestructuras, educación limitada y conflictos internos son las causantes del estancamiento en el desarrollo.
Burundi presenta un PIB per cápita de aproximadamente 308 dólares por habitante. Foto: Bankinter/Fuente: Fondo Monetario Internacional.
Las guerras civiles y la inestabilidad política minaron el potencial económico de esta nación, la cual debe importar mucho alimento, combustible y materiales de construcción. Además, su geografía, con una alta densidad de población y recursos naturales limitados, complica aún más el panorama. Por otra parte, su exportación se limita al café y té.
Vivir en Burundi es enfrentarse a retos diarios que van desde la falta de acceso a agua potable hasta la inseguridad alimentaria, según se registró, el 56% de los niños menores de 5 años presenta desnutrición crónica, la tasa más alta a nivel mundial. La salud es otro de los lujos inalcanzables para muchos, lo que plantea una esperanza de vida que no supera los 51 años.
El 56% de los niños menores de 5 años presentan una desnutrición crónica. Foto: Global Hunger Index.
La vida en Burundi, el país más pobre del mundo, implica enfrentarse a severas dificultades diarias como la exposición a enfermedades y el riesgo de la desnutrición. En 2020, la tasa de mortalidad fue del 7,61%, además indica que alrededor de 15 mil niñas y niños menores de 15 años son positivos a VIH y más de 120 mil se convirtieron en huérfanos del SIDA.
De acuerdo al medio Mundo Deportivo, el país africano cuenta con 12.889.577 habitantes y mantiene una tasa de natalidad del 37,77% algo que lo sitúa entre las mayores del mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que 7 de cada 10 hogares en Burundi presentan dificultades para conseguir comida de manera diaria.