La segunda economía más grande del planeta fijó su meta de crecimiento del PBI de un 5% para 2024 en la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional. El anuncio tiene implicaciones a nivel internacional y, en particular, en el Perú, del cual China es el máximo socio comercial.
Al respecto, el primer ministro chino, Li Qiang, señaló, durante su presentación en el Gran Palacio del Pueblo, que se buscará mejorar la calidad y el nivel de cooperación comercial e inversora con los países extranjeros.
“Reforzaremos el apoyo en los créditos en favor de la importación y exportación, así como los seguros de créditos a la exportación (…) Ampliaremos las exportaciones de comercio de productos intermedios, comercio de servicios, comercio digital y comercio electrónico transfronterizo”, declaró.
Por su parte, en conferencia de prensa del último jueves 7 de marzo, el ministro de Comercio, Wang Wentao, manifestó que China mejorará las políticas de despacho aduanero, impuestos, divisas y otros. También aseveró que se hará énfasis en acelerar el establecimiento de una cadena de suministro y un ecosistema adaptados al desarrollo del comercio electrónico transfronterizo.
Respecto al crecimiento del PBI y control del IPC se dieron importantes anuncios en las ‘Dos Sesiones’ de China. Foto: difusión
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En diálogo con La República, Leolino Dourado, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, señaló que la tasa de crecimiento establecido para este nuevo año es “relativamente baja” en comparación en décadas anteriores —como las de los 80, 90 o 2000 en el que estas eran de hasta 10%—, pero, al mismo tiempo, es considerada alta si se compara con el objetivo de crecimiento económico de otras potencias mundiales.
“Si observamos la data del Fondo Monetario Internacional, China aún es la segunda economía con la mayor de tasa de crecimiento, solo detrás de la India. Pero estaría muy por encima de Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia e Italia. Unas tres o cuatro veces mayor”, explicó el experto.
El objetivo de crecimiento económico de un 5% para 2024 refleja que China seguirá siendo un motor clave de la economía mundial, según experto. Foto: NewsCN
Esto se traduce como una señal positiva para la economía mundial, ya que muestra que este país continuará produciendo e invirtiendo a gran escala, sobre todo en temas de tecnología, y mantendrá su papel protagónico en el desarrollo económico internacional.
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“China quiere ser una líder (sobre todo) en sectores de tecnología. Quiere ser el ‘Made by China’ y no solo el ‘Made in China’. Esto manda una señal positiva para la economía mundial, porque va a seguir siendo un motor de crecimiento económico”, agregó el investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP.
En efecto, según informó el primer ministro Li Qiang, el gigante asiático aumentó en un 10% el presupuesto anual para ciencia y tecnología, la cual viene a ser la importante cifra de 370.800 millones de yuanes (US$51.600 millones). “(Esto) Con un enfoque prioritario puesto tanto en la investigación en ciencias básicas y en ciencias básicas aplicadas como en las tareas científico-tecnológicas estratégicas estatales”, informó.
China es el principal socio económico de Perú desde hace más de una década. Solo en 2023, del total de las exportaciones del Perú, el 30% fueron hacia el gigante asiático. Así, duplica el porcentaje del segundo mayor destino de las exportaciones peruanas, que viene a ser Estados Unidos con un 15%.
En ese sentido, la fijación del 5% de crecimiento económico que prevé tener China para este 2024 significa que mantendrá un vínculo comercial significativo con el país. “Esa relativa alta tasa de crecimiento de China es muy relevante para el Perú porque significará un mantenimiento e, incluso, una expansión de la demanda china por las exportaciones peruanas”, precisó Leolino Durado.
Se espera que se exporten productos tradicionales, como minerales o alimentos pesqueros. Además, el experto manifestó que es probable que se incremente la demanda de los productos no tradicionales.
El puerto de Chancay atraerá la atención de un mayor número de empresas chinas al Perú. Foto. Andina
“El mayor crecimiento de la economía china también genera más oportunidades para que el Perú pueda ser un destino para la inversión china (…) Hay un interés marcado de China de internacionalizar sus empresas (…) en parte porque buscan nuevos mercados, implementar sus ganancias y, además, porque el mercado interno está más difícil”, agregó.
Esto va de la mano con el deseo chino de ser líder a nivel mundial en el sector tecnológico. Es por eso que se observa cada vez con más fuerza la presencia de marcas como Huawei o Xiaomi en la región de Sudamérica y otras zonas del mundo. Sumado a esto, la inauguración del puerto de Chancay en noviembre próximo, con la presencia del presidente Xi Jinping, permitirá incrementar el interés de empresas chinas para invertir en el mercado peruano.