Cargando...
Mundo

¡Son personas! Tribunal en Estados Unidos reconoce que embriones congelados están vivos

La decisión del Tribunal Supremo de Alabama abre nuevamente el debate sobre la fertilización in vitro. 

larepublica.pe
Un total de 7 jueces de Alabama reconocen que embriones son legalmente niños. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR/World Socialist Web Site/Efeminista

La decisión de la Corte Suprema de Alabama, Estados Unidos, ha causado revuelo luego de que fallo reconociera como niños vivos a embriones congelados. El polémico veredicto, que se dio este viernes, tuvo el firme respaldo de otros siete jueces supremos, uno de ellos defendió su posición basándose en sus creencias religiosas.

La sentencia, que declara que el embrión es una persona por ley estatal, es considerada un paso atrás en materia de ciencia y derechos democráticos. Asimismo, supone un nuevo conflicto entre Iglesia-Estado y una barrera más para las parejas que buscan tener hijos bajo este procedimiento en el estado de Alabama.

Esta es la respuesta a una demanda contra una clínica de fertilidad, que ya tiene años y que se remonta al caso de tres parejas en Alabama que no pudieron lograr sus fertilizaciones in vitro luego de que los embriones que tenían preparados fuesen accidentalmente destruidos por una persona que accedió al laboratorio, en la ciudad de Mobile, donde se estaban guardando

Embriones congelados son considerados legalmente niños tras fallo de Corte Suprema de Alabama. Foto: Democracy Now

En primera instancia, un tribunal inferior habría rechazado dicha demanda al aludir que el embrión congelado no era un "niño no nacido". Sin embargo, la pareja no quedó satisfecha con dicho fallo y elevó la demanda a la Corte Superior de Alabama, en la cual la respuesta sería favorable para ella.

¿Cómo llegó a esa decisión el Tribunal Supremo en Alabama?

Para sustentar dicha decisión, el tribunal constituido por 7 jueces supremos, señaló que un embrión fertilizado es un cúmulo de protoplasma tan pequeño como 100 células y, por lo tanto, un niño extrauterino.

Asimismo, el máximo tribunal se apoyó de una ley estatal de 1872 que permitía a los padres demandar al presunto responsable por la muerte de un hijo menor de edad.

Las clínicas, médicos y hasta los que desean ser padres son los más perjudicados, puesto que esto afectaría directamente a la fecundación in vitro al considerar a quienes lo practiquen responsables de la destrucción de cientos de embriones que no logran ser fertilizados en el proceso.

Al conocer dicho veredicto, la Universidad de Alabama en Birmingham, el mayor sistema de salud hospitalario del estado, suspendió todo tipo de práctica in vitro por temor a que su personal y los pacientes sean denunciados penalmente.

“Esta sentencia tiene profundas implicaciones mucho más allá de las fronteras de Alabama. Todos los estadounidenses que quieran o necesiten acceder a alternativas para formar una familia, como la fecundación in vitro, deberían estar profundamente preocupados por este hecho y por el precedente que sentará en todo el país”, señaló la Asociación Nacional de Infertilidad (Resolve).

Con esto, Alabama se suma a la lista de 12 estados en EE. UU. que han prohibido y restringido, legalmente, el acceso al aborto después del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2012 que revirtió este derecho constitucional.